Mundial femenino Las Aguilas golearon a Portugal y enfrentarán a España en la final

Otro clásico del hockey sobre patines femenino protagonizaron las “Águilas” argentinas y Portugal en el marco de la instancia semifinal del Campeonato Mundial senior femenino de hockey sobre patines en el Estadio Aldo Cantoni de San Juan, por los WSG, World Skate Games Argentina 2022.

Por primera vez las “Águilas” jugarán una final en el Aldo Cantoni y buscarán recuperar la corona después de 8 años, ya que el último título fue en Tourcoing, Francia en el 2014. Será la tercera final consecutiva entre Argentina y España. Ambos seleccionados que polarizan el hockey sobre patines mundial, disputaron las finales en China 2017 y Barcelona 2019, en donde España logra alzar la copa.

 

Gran inicio de partido para Argentina, ya que en la primera acción de ataque que tuvo la aprovechó y se puso en ventaja. Sin embargo unos segundos antes ya había avisado Adriana Soto (N°8) con un remate externo, pero de esta acción pasaron pocos segundos para que Julieta Fernández tome la bocha con decisión encara al arco lusitano y remata ubicando el bochín por debajo del cuerpo de la portera Claudia Vicente para lograr rápidamente la apertura del marcador a solo 82 segundos de haber comenzado el primer tiempo.

Argentina golpeó primero, sin embargo Portugal no se quedó de brazos cruzados. Salió a buscar de contra, ya que las “Águilas” controlaban la bocha, pero un tanto desprotegidas, en la vuelta a defender, Portugal advierte que puede lastimar de contra y hace provecho de este recurso. Innumerables situaciones de gol tuvieron las jugadoras portuguesas y todas fueron rechazadas por Anabella Flores. La portera fue una tapia, una pared que sellaba el arco argentino y no importa lo solitaria que llegara una jugadora lusitana frente, o lo veloz del contragolpe o lo potente del remate externo, todo lo que llegaba a su arco, Anabella, la pared argenta, despejaba todo y mantenía su valla invicta.

 

Con esta garantía en el fondo, las Águilas hacían su juego buscando seguir desnivelando en la cuenta goleadora. Es asi que a los 11´35”, una bomba externa de Luciana Agudo (N°7) pega en el patín de Rita Batista (N°7) en la línea de meta, y el penal fue la sanción justa. Valentina Fernández acomoda la bocha, y en la ejecución la mendocina remata fuerte al ángulo izquierdo de la portera Vicente, y consigue el segundo gol de Argentina.

Portugal sigue intentando de contra, siendo muy peligrosas, pero no letales. Llegan con chances Raquel Santos (N°9) la capitana Marlene Sousa (N°5), la espigada María Silva (N°6) pero ninguna consigue quebrar la resistencia de la portera argentina. A los 19´34” Adriana Gutiérrez (N°5) penetra la zona y al buscar el remate, María Inés Severino, N° 4 de Portugal, agarra el palo con su guante izquierdo y nuevo penal para Argentina. Igual que el anterior, advirtiendo que la arquera portuguesa desproteje su ángulo izquierdo, remata allí Florencia Felamini (N°9) para poner cifras finales al primer tiempo: Argentina 3 – Portugal 0.

 

En el segundo tiempo nuevamente Argentina sorprende de entrada. Un potente remate de Luciana Agudo ingresa al arco. Es gol, pero los árbitros del partido no lo advierten y todo sigue igual. Las acciones de riesgo se suscitan en ambos arcos con respuestas de sus respectivas guardametas hasta los 11´51” cuando llega el descuento lusitano a través de Rita Batista que remata cerca del arco argentino, la portera Flores estira su guante, contiene a medias, y cuando cae la bocha ingresa lentamente para trasponer la línea y Portugal se pone 3 a 1.

 

Argentina sale a cerrar el partido y en menos de un minuto empieza a estirar nuevamente la diferencia. A los 12´36” llega el gol de la capitana Luciana Agudo para el 4 a 1 y luego, a los 16´02” un libre directo por tarjeta azul ejecutado por Julieta Fernández, se convierte en el quinto gol argentino.

 

Las Águilas ganas la segunda semifinal por 5 a 1 y de esta manera ganan el derecho a jugar una nueva final mundialista. Mañana sábado enfrentarán a España a las 20:30 hs en el Estadio Aldo Cantoni. Será la tercera final consecutiva enfrentando a las ibéricas. La tercera es la vencida, dice el dicho, lo cierto es que Argentina busca revancha.

Síntesis

ARGENTINA 5: Anabella Flores; Luciana Agudo, Florencia Felamini, Julieta Fernández y Adriana Soto (FI). Andrea Jara; Gimena Gómez, Daiana Silva, Valentina Fernández y Adriana Gutiérrez. DT: Darío Giuliani.
PORTUGAL 1: Claudia Vicente; Ana Ferreira, Sofía Moncovio, Marlene Sousa y María Silva (FI). María Vieira; María Severino, Rita Batista, Joana Teixeira y Raquel Santos. DT: Helder Antúnez.

Goles: PT, 1m 22seg. Julieta Fernández (A), 11m 35seg. Valentina Fernández (A) y 19m 34seg Florencia Felamini (A). ST, 11m 51seg. Rita Batista (P), 12m 36seg. Luciana Agudo (A) y 16m 2seg. Julieta Fernández (A).

Arbitros: Iván González y Joseph Silecchia.

 

Entradas relacionadas