Ángel Guardian Presentan un protocolo para niños y niñas que sufrieron violencia y acoso

San Juan es la primera en establecer este protocolo, una política de Estado que busca acompañar a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y de violencia intrafamiliar, vinculado con el proceso educativo.

En la jornada de este viernes, el gobernador Sergio Uñac y el fiscal General de la Corte de Justicia de San Juan, Eduardo Quattropani, presentaron el Protocolo Ángel Guardián.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán, Capital, encabezado por el primer mandatario local y acompañado por el vicegobernador, Roberto Gattoni; fiscal General de la Corte de Justicia, Eduardo Quattroppani; los ministros de Educación, Cecilia Trincado Moncho; de Salud, Alejandra Venerando; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; fiscal coordinador de UFI ANIVI Raúl Iglesias Galante; diputados provinciales; intendentes; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en la Provincia.

El protocolo se da en el marco de una articulación interministerial que incluye la participación de los ministerios de Educación, Salud y de Desarrollo Humano, coordinando con el ministerio Público Fiscal como organismo encargado de la investigación de estos delitos con un rol destacado y una función específica a cumplir dentro del protocolo.

El reglamento busca afianzar un acompañamiento a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y de violencia intrafamiliar, en especial, en el proceso educativo.

Entre los mencionados, se destaca el rol del ministerio Público Fiscal, el cual se compromete a informar al Ministerio de Educación toda denuncia de abuso sexual contra un niño, niña o adolescente, dando una breve síntesis del hecho, de la víctima y de sus posibles autores, y a informar sobre los actos procesales en que debe participar el niño, niña o adolescente, de modo tal que los educadores puedan tomar las previsiones pertinentes, todo bajo las reglas de la más estricta confidencialidad.

Por su parte, el de Educación realizará un seguimiento personalizado los afectados, para acompañarlos y asistirlos en su proceso educativo, adoptando medidas y acciones acordes al impacto que el hecho investigado produce en el educando, brindando orientaciones con los gabinetes técnicos, orientadas a la revinculación grupal para alcanzar los objetivos curriculares.

En tanto, el de Desarrollo Humano se comprometió a apoyar la actividad del Ministerio de Educación respecto niños y adolescentes y a sus familias, con los dispositivos municipales, mientras que la cartera de Salud colaborará con el tratamiento de las víctimas.

Durante el acto de presentación, Uñac hizo un repaso de los desafíos abordados, entre ellos la independencia de los poderes, destacando que “determinamos herramientas legislativas, recursos económicos para que el Poder Judicial desarrolle las más profundas transformaciones, con excelentes resultados para quienes realizaron el trabajo”, expresó el gobernador.

A continuación, Aballay puso en alza el desempeño de las distintas direcciones que abarcan el flamante protocolo, manifestando que “quiero destacar la tarea de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y el abordaje territorial en los departamentos, de la mano de las intendencias en áreas que tienen que ver con niñez, mujer y adicciones. Renovamos el compromiso de trabajo mediante éste protocolo”.

Como corolario, cabe agregar que el Programa Ángel Guardián está enfocado a prestar ayuda y contención luego de la resolución judicial, debido a los traumas y perjuicios que genera ser víctima de un delito intrafamiliar o sexual.

Entradas relacionadas