Aniversario La Selección del ’78 entró en las páginas de oro

Un 11 de noviembre, aquel equipo que conducía Santos Fortunato Álvarez, ganaba por primera vez un título mundial para Argentina.


Aquella noche, con el estadio del Parque de Mayo repleto, quedaría en la historia del hockey sobre patines mundial. Es que la Selección del ´78, bajo la conducción de Santos Fortunato Alvarez -uno de los primeros cuatro que vistieron por primera vez la camiseta de la Selección-, se vistió de gloria tras vencer en el partido decisivo a España por tres a uno.

No era final, porque en aquel entonces se jugaba por puntos. Pero dio la casualidad que a la última fecha llegaron los españoles con puntaje perfecto por haber ganado todos los partidos y Argentina tenía un punto menos por haber empatado con Portugal. Por eso, para los locales, no había otra que ganar o ganar para dar la vuelta olímpica. Y eso fue lo que pasó.

Argentina se floreó ante un enorme equipo español, que tenía en sus filas a dos grandes de aquellos tiempos: el arquero Trullols y el goleador Ramón Nogué. Pero en el bando local, estaban otros que se convertirían en héroes para siempre…

Argentina ganó por tres a uno, con goles de Mario Agüero, Carlos Coria y Daniel Martinazzo.

El plantel
Julio Briones (Mendoza)
Carlos Peña (Buenos Aires)
Raúl Martinazzo (San Juan)
Mario Andino (San Juan)
Mario Rubio (Mendoza)
Angel Maldonado (Mendoza)
Mario Agüero (San Juan)
Carlos Coria (San Juan)
Daniel Martinazzo (San Juan)
Ricardo Trivisono (Buenos Aires)
DT: Santos Álvarez (San Juan)
PF: Luis Anea (San Juan)

Entradas relacionadas