Entrevista Mario Gaitán: “El Bloquismo no es la grieta”

En la previa de lo que serán las elecciones el próximo año, Diario de Pocito comenzó una serie de entrevista a políticos de Pocito para conocer su postura, intenciones políticas y proyectos para el 2023.

En primera instancia entrevistamos mano a mano a Mario Gaitan, concejal de Pocito y candidato a intendente departamental por el partido bloquista.

¿Cómo ve al departamento?
El departamento viene saliendo de la pandemia, terremoto e inundaciones. Como concejal del bloquismo siempre le hemos dado herramientas al intendente para dar las herramientas necesarias para que pueda trabajar. Desde lo legislativo y en el ámbito político estamos pensando en un Pocito para todos.

¿En que ha trabajado el Concejo Deliberante para resolver los problemas de la gente?
Nosotros tenemos distintos tipos de tareas, desde ponerle nombre a un barrio, una donación de calle o autorizar un loteo. Obviamente los temas que más le interesa a la gente es limpieza y seguridad. En ese sentido hemos estado generando ordenanzas. En la pandemia presenté un proyecto en la que reducía las tasas municipales para los comercios del departamento, lo que se complementó con una medida del intendente, esto permitió que la gente pague un 50% o 70% menos. Promovimos desde mi bancada el compre pocitano en el momento en que no se podía salir libremente.

Debemos pensar en un Pocito más planificado a futuro, en donde las energías limpias, la eficiencia energética, trabajar en la clasificación de residuos. Pensar en Pocito con todos los reglamentos que hacen a una ciudad moderna. Por eso presentamos un proyecto para digitalizar los archivos para disminuir el uso de papel.

¿Cómo analizaría la gestión de Armando Sánchez?
Yo creo que Armando ha hecho la mejor gestión que ha podido hacer. Seguramente tenía en mente muchas cosas para hacer, pero sucedieron cuestiones que nada esperaba relacionada con la naturaleza. Creo que se ha esforzado en trabajar bien en un contexto muy complicado en lo político, en la salud, en lo económico y en lo social.

¿Qué cree que ha hecho bien el intendente y que cree que le queda en el tintero?
Yo creo que en gestión lo correcto sería que lo responda él. Nosotros desde lo legislativo le hemos brindado las herramientas para poder llevar a cabo la mejor gestión posible.

¿Qué opina del nuevo sistema electoral de la provincia?
Todo sistema electoral es bueno o valido siempre y cuando se le puede respetar el voto a la gente a través de la democracia, y eso está. Esto abre la posibilidad para que muchos se puedan presentar, como el bloquismo, que antes también lo podíamos hacer, pero era a través de un consenso dentro del Frente de Todos.

En lo personal, ¿Cómo ve estas elecciones?
Todo acto democrático es bueno. Hace poco hemos conmemorado 39 años de democracia. Los erros y aciertos han sido nuestros, yo creo que eso aciertos y errores nos hacen más fuerte como sociedad. Los puntos extremos en una elecciones se tiene que terminar. Hay que pensar un Pocito donde haya dialogo y unidad. El Bloquismo no es la grieta y no va a trabajar en la grieta. Si alguien quiere pelear que pelee, nosotros vamos trabajar en el Pocito que viene y que le de las oportunidades a todos. Es la gente la riqueza de Pocito. El motor de la economía debe ser la gente.

¿Cuántas listas cree que se pueden armar en Pocito?
La verdad que no se. Todo esto es muy cambiante, todo es posible. Lo que si es que los bloquistas vamos a trabajar en una propuesta concreta y realizable para la gente. Una de las medidas que vamos a aplicar es hacer cumplir el auditor municipal, una figura que está presente en la carta orgánica de Pocito y que nunca se aplicó. Queremos aplicar esa medida para garantizar la transparencia y vamos a tender siempre a la eficiencia en los proceso, métodos y tareas.

¿Qué opina de la gestión del gobernador Uñac? ¿debería repetir?
Yo creo que el gobernador está habilitado. Porque tal cual como está redactada la constitución no habla de fórmulas. Habla del gobernador y vicegobernador como dos cosas distintas. Sumando a que son dos funciones distintas, uno es hacerse cargo del poder ejecutivo y hacer cumplir la leyes y decretos y el otro es estar en frente de la cámara de diputados y hacer leyes.

En un segundo escenario ¿A quién ve como sucesor de Uñac?
Yo creo que hay mucha gente, no te puedo decir quién. En estos momentos es Sergio Uñac el más capacitado, el mejor preparado y el que tiene todos los consensos para poder ser gobernador.

Entradas relacionadas