Pocito Este Familias de Alfonso XIII tendrán una vivienda digna

Familias del barrio popular Alfonso XIII tendrán una vivienda digna gracias a una coorporativa para las familias más vulnerables del barrio.

Se trata de habitáculos equipados denominados núcleos húmedos y son realizados por una cooperativa para las familias más afectadas del barrio con el aporte de las grandes fortunas. Este viernes, quedaron inaugurados los primeros 10 núcleos húmedos para familias pocitanas del barrio popular Alfonso XIII.

La obra en un principio abarca la construcción de 50 núcleos, las cuales comenzaron en marzo del 2023 y está destinada a las familias más afectadas del barrio, con proyección a otros tramos. El referente del Frente Patria Grande, Eduardo Camus expresó que  «Dado que la mayoría de las viviendas del barrio no son antisísmicas, la idea principal fue construir un espacio seguro que contenga baño y cocina, conexión de red, agua y cloaca», dijo Eduardo Camus, referente del Frente Patria Grande en San Juan.

Camus contó que la tarea fue llevada adelante por la Cooperativa de Trabajo 135, en convenio con la Secretaría de Integración Socio Urbana, dependiente del, hasta entonces, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ente estatal encargado de enviar los fondos para la obra. Cabe resaltar que los trabajadores de la Cooperativa son afiliados a la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular).

Producto de esto, comenzaron a aflorar las necesidades de muchas familias del barrio que no gozaban del derecho a una vivienda digna, sobre todo en cuanto a la higiene y seguridad de su hábitat: no podían bañarse, no tenían agua caliente, sus desechos iban a un pozo en el canal de atrás de sus casas, entre otras necesidades básicas insatisfechas.

Además, cabe tener en cuenta que muchos integrantes de la cooperativa son vecinos del barrio, por lo que la obra tiene impacto en varios aspectos.

Entradas relacionadas