Hace 50 años Un sanjuanino hizo el gol que metió en la historia a la Selección Fantasma

El mediagüino Oscar Ramón Fornari, que supo jugar en San Martín y en Vélez, anotó el único gol de la Selección Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Alemania 1974. Eso ocurrió el 23 de septiembre de 1973.

La Selección Argentina no clasificó para jugar el Mundial de México 1970 y tenía que ganarle a Bolivia de visitante para poder disputar el Mundial de Alemania 1974. Y la misión, teniendo en cuenta que sería en la ciudad de La Paz, era más que complicada.
El gran problema es que el partido debía jugarse en el estadio Hernando Siles, ubicado a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Y eso, siempre implica una serie de dificultades para cualquier futbolista del llano. Los profesionales dicen que se pierde un importante porcentaje de la capacidad aeróbica: hay menos explosión, menos velocidad y potencia, más agitación, más pesadez muscular y pérdida de la coordinación motriz.
Los profesionales también dicen que hay dos formas de contrarrestar esos efectos: Una es llegar 6 horas antes del partido (que no siempre fue efectiva, teniendo en cuenta que no todos los futbolistas reaccionan de la misma manera ante la altura); y la otra, instalarse 35 o 40 días antes para aclimatarse. Y esta última opción, es la que eligió el cuerpo técnico argentino en las Eliminatorias Sudamericanas de 1973.
El partido se jugó el 23 de septiembre de 1973 y Argentina lo ganó con gol del sanjuanino Oscar Ramón Fornari, que anotó lanzándose de palomita a los 18 minutos del primer tiempo. Y poco después (7 de octubre), con otros jugadores y la victoria sobre Paraguay (3 a 1), Argentina sacó el boleto para el Mundial de Alemania.
Sin embargo, aquel equipo que puso la cara, que sacó pecho y que ganó en la altura de La Paz, pasó a la historia no solo por la victoria. El Gráfico, que supo ser la revista deportiva más importante de todo el país, le llamó la Selección Fantasma. Un título perfecto para un grupo de futbolistas que fueron ignorados y olvidados por la AFA, que al final por amor a la camiseta lograron el objetivo.
Para dejarlo claro: Omar Sívori, que era el entrenador del seleccionado en aquel entonces, le encargó a Miguel Ignomiriello viajar a Jujuy con el equipo alternativo para lograr una buena adaptación a la altura. Y en ese grupo, además del sanjuanino Fornari que por ese entonces jugaba en Vélez, estaban el Pato Fillol, Ricardo Bochini, Mario Kempes y Marcelo Trobbiani, entre otros.

En todo ese tiempo, el plantel no tuvo apoyo de AFA ni de nadie. Y para poder pagar el hotel y la comida, tuvieron que jugar varios partidos amistosos… Por eso se le llamó Selección Fantasma.

Síntesis

Bolivia (0): Carlos Jiménez, Miguel Antelo, Eduardo Angulo, Ovidio Messa, Walter Costa (Jaime Olivera), Luis Iriondo, Hugo Pérez, Nicolás Linares, Freddy Vargas, Raúl González Morales (Jorge Lladó) y Juan Carlos Fernández. DT: Rudi Gutendorf.
Argentina (1): Daniel Carnevali, Daniel Tagliani, Rubén Glaría, Osvaldo Cortés, Ángel Bargas, Rubén Galván, Roberto Telch (Marcelo Trobbiani), Aldo Poy, Mario Alberto Kempes (Ricardo Bochini), Oscar Ramón Fornari y Rubén Ayala: DT: Enrique Omar Sívori – Miguel Ubaldo Ignomiriello.
Gol: PT, 18m. Oscar Ramón Fornari (A).
Cancha: Estadio Hernando Siles. Árbitro: Arnaldo César Coelho (Brasil).

Texto: Libro «90 minutos Inolvidables» (de Daniel Tejada)
Fotos: Archivo Revista El Gráfico y Diego Fornari (hijo de ORF)

Entradas relacionadas