Fue en el mes de abril, en la cancha del estadio del Parque de Mayo que por aquel entonces se llamaba «Eva Perón» y había inaugurado la iluminación artificial. Por mucho tiempo se pensó que en aquel equipo jugó Pelé. Aquí está la verdadera historia (por Daniel Tejada).
El Santos FC, que ganó fama y popularidad en todo el mundo porque vistió su camiseta Edson Arantes do Nascimento (más conocido como Pelé), estuvo en San Juan en abril de 1954. Tras su presentación en Buenos Aires y un especial pedido del por entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, la delegación brasileña extendió su gira por el interior del país y jugó dos partidos en el estadio del Parque de Mayo.
El equipo de la ciudad de San Pablo llegó con jugadores de enorme jerarquía internacional. Por ese entonces, distinto a lo que muchos afirman, Pelé todavía no integraba la plantilla de primera división. Es que el crack brasileño apenas tenía 13 años (nació el 23 de octubre de 1940) y recién debutaría de manera oficial el 7 de septiembre de 1956 frente al Cubatao.
Ese Santos, que enfrentó a San Martín y a un combinado sanjuanino, tuvo entre sus filas a un querido amigos de los futboleros sanjuaninos: Ernesto Mauricio Picot. En realidad, el Negro Picot integró ese equipo a modo de préstamo, pero nunca pudo integrarlo de manera oficial. De hecho, años más tarde supo contarnos que San Lorenzo lo prestó, jugó varios amistosos, hizo goles y no se pusieron de acuerdo para cerrar el pase. Después de eso, con todo el dolor a cuestas por el pase frustrado, Picot se incorporó a Newell’s Old Boys.
Según el diario Tribuna, el martes 6 de abril de 1954, Santos y San Martín se enfrentaron en la cancha del estadio Eva Perón del Parque de Mayo. El triunfo fue para los Verdinegros, por 4 a 1, con goles de Bazán (2), López y Barbosinha, en contra (tras haber contenido un penal que había ejecutado Angulo, el arquero se equivocó y empujó la pelota hacia la red).
No obstante, el medio gráfico informó también que el Santos hizo un gran partido y que el resultado final no ilustra lo que realmente ocurrió sobre el rectángulo de juego. Incluso, el diario expresó en un par de líneas que el empate o un ajustado margen de goles podría haber sido lo más justo.
Dos días más tarde, concretamente el jueves 8 de abril de 1954, un combinado sanjuanino fue el oponente de turno del Santos. Y esta vez, la visita no solo mostró buen fútbol, tanto en el aspecto individual como en el colectivo, sino que además dejó en claro que es efectivo en el área rival.
El partido también se jugó en el estadio Eva de Perón del Parque de Mayo y la victoria le correspondió a la visita, por 4 a 1. Del Vecchio (2), Walter y Hugo, anotaron los goles del conjunto brasileño; en tanto que Pacheco convirtió el gol sanjuanino.
Al fin y al cabo, el paso de Santos FC por nuestra provincia fue más que positivo para los futboleros sanjuaninos. De hecho, el equipo paulista mostró un gran juego para el deleite de propios y extraños, que pocos años más tarde se potenciaría con el enorme aporte de Pelé.
6 de abril de 1954
San Martín (4): Rogelio Mallea, Solera, Rossini (Velázquez), Molina, Leal, Angulo, Pancho Antuña, Fonzalida, Riveros (Bazán), López y Gómez (Merino).
Santos (1): Barbosinha, Narciso, Elvio, Feijoó, Cassio, Urubatao, Del Vecchio, Walter, Hugo, Tite y Picot.
Goles: PT, 23m. López (SM). ST, 10m. Bazán (SM), 16m. Barbosinha (S), en contra; 20m. Bazán (SM) y 40m. Picot (S).
Cancha: Estadio del Parque de Mayo.
8 de abril de 1954
San Juan (1): Mallea, Solera, Velázquez, Pugliese, Leal, Angulo, Pacheco, Fonzalida, Riveros, Vargas y Gómez.
Santos (4): Barbosinha, Elvio, Feijoó, Urubatao, Formiga, Zito, Del Vecchio, Walter, Fernando, Hugo y Tite.
Goles: PT, 2m. Walter (S), 10m. Pacheco (SJ) y 27m. Del Vecchio (S). ST, 31m. Del Vecchio (S) y 37m. Hugo (S).
Cancha: Estadio del Parque de Mayo.
Fuente: Libro «90 minutos inolvidables» (de Daniel Tejada)