1000 obras El crecimiento de la infraestructura deportiva en San Juan

En el trabajo que se empezó a desarrollar a partir del año 2015 y con el inicio de la gestión actual, una de las direcciones que alcanzó mayor auge fue la de Infraestructura, que entre otras actividades comenzó a realizar relevamientos en instituciones deportivas de los 19 departamentos.

 

Esto fue con la idea de conocer la realidad actual de los clubes, detectar sus necesidades y ver en qué condiciones edilicias se encontraban. El abordaje territorial se extendió a lo largo y a lo ancho de San Juan.

Esa evaluación fue progresiva, comenzó en el año 2018 con la concreción de obras en algunos clubes de la provincia, incluso en aquellos donde solo había un terreno o escasamente estaba demarcada la cancha. De esa manera se les dio vida a algunas instituciones deportivas, que a su vez iban regularizando su situación jurídica y contable, con ayuda de la Secretaría de Deportes, para dejar sus papeles al día y tener la posibilidad de obtener un subsidio económico. Esto a través de la misma secretaría o en Nación, con programas como Clubes en Obras.

En 2020 llegó la pandemia, y con esto un párate lógico en la infraestructura de los clubes, que sin embargo recibían una ayuda por parte de Deportes para poder solventar gastos mensuales, por ejemplo en los servicios públicos.

Cuando la situación de salud empezó a mejorar en la provincia, se dio un cambio radical en el plan estratégico que tenía en ese entonces la Dirección de Infraestructura. A partir de ese año se pensó en clasificar por fases las grandes, medianas y pequeñas obras que tenía cada institución, para de esa manera comprobar qué infraestructura era más prioritaria y cuál podía quedar pendiente para más adelante. Además se determinó qué avances hubo en algunas instituciones y en qué otras restaba trabajar.

Esta clasificación arrojó datos relevantes y demostró el impacto territorial que tuvo la infraestructura deportiva, en los clubes de los 19 departamentos de la provincia.

En 2020 los clubes en fase 0 y 1 alcanzaban el 45,3%, actualmente entre los dos suman solo el 25,1%. Se han reducido en un 20% los clubes que integran estas fases. Es decir que más instituciones deportivas tienen terreno y/o cierre perimetral.

Un dato más que relevante aparece en la fase 3, la que más creció en porcentaje y en forma individual, un 8%. Esto representa más campos deportivos en condiciones dentro de los clubes, con una mayor incidencia de obras de iluminación y riego.

En el inicio de la gestión algunos clubes no tenían el terreno, y empezaron a tener su espacio deportivo, no solo eso sino que también los mejoraron, y en esto resultó fundamental el contacto con los dirigentes de las distintas entidades. En la actualidad se estudia la realidad de los clubes para ver realmente qué obras se necesitan y si eso condice o no con lo que requieren o solicitan. Es un trabajo estratégico de la Dirección de Infraestructura, que va cumpliendo las distintas fases de progresión, situación que lleva en el presente a lograr el 75% de clubes en condiciones óptimas de saneamiento o habitabilidad. Esto representa un aumento con respecto al 54,7% que había al momento de la pandemia.

Que las instituciones estén saneadas resulta una clara posibilidad de que más personas se acerquen a practicar deporte. La infraestructura que se brinda y las herramientas con las cuales se cuentan permiten hacer crecer el club, no solo con el aporte de deportes tradicionales, sino también con la incorporación del deporte inclusivo, y una mayor participación de deportistas en cada espacio deportivo.

Gracias al trabajo mancomunado entre la Dirección de Infraestructura y los clubes, la Confederación de Deportes pudo obtener datos precisos de la actividad que se desarrolla en cada federación, número de clubes y jugadores en la actualidad, impacto que generan las obras en las instituciones, y como ese trabajo permite el desarrollo del deporte sanjuanino en general. En lo que va de este año se llegó al número de 973 obras, en este camino que busca la Secretaría de Deportes, a través de la Dirección de Infraestructura de alcanzar la obra 1000 en 2023. Deporte va rumbo a la obra mil, que completa una gestión de ocho años de infraestructura que se extendió a todos los clubes del centro y del interior de la provincia de San Juan.

Fuente: Prensa SSJ

Entradas relacionadas