La boxeadora sanjuanina ya está en San Juan, hizo un balance de lo acontecido y de las circunstancias en cómo se dio la pelea. Además, confesó la maravillosa noticia.
Cecilia Román volvió a pelear, esta vez en California, Estados Unidos, donde fue superada por la boxeadora local e invicta, Adelaida Ruiz, quien venció por nocaut en el octavo y último round. La pelea se realizó en la localidad de Temecula, en el Pechanga Resort & Casino y significó la primera derrota de Cecilia antes del límite.
Cecilia: “Esta experiencia fue diferente a todas las anteriores y la verdad que –a su vez- todas fueron diferentes. En este caso, me avisaron con poco tiempo y además, tuve que hacerme estudios médicos para poder pelear, ya que los que tengo de Argentina, no tenían validez en el Estado (California). Desde que llegué, no paré de hacer esos estudios, viajando de un lado a otro, con una o dos horas de viaje y la verdad que eso fue cansador. Otro tema que sentí fue la diferencia horaria, ya que, si bien son cuatro horas, a mí me afectaba, ya que tengo una rutina muy marcada. Por ejemplo, a las cinco de la mañana de allá, ya me despertaba: eran las 9 de la mañana de acá y no podía seguir durmiendo. Me di cuenta lo que es el ritmo biológico de cada uno y lo que cuesta modificarlo y eso influía en la baja de peso ya que era la primera vez que bajaba a 53 kg, como profesional, pero era una de las condiciones para poder pelear. Fue bajar medio kg más de lo normal, que pareciera que no es nada, pero es mucho y se siente a nivel físico; por eso digo que fue totalmente nueva esta experiencia, pero siempre con la idea de seguir aprendiendo y rescatando lo bueno de todo esto”.
Adelaida Ruiz fue una rival muy fuerte y que atacó a la sanjuanina constantemente. “Sabíamos que era fuerte la chica, que sería una pelea muy difícil, por un lado al bajar a 53 kg y por otro, pelear con ella, sabiendo de sus características, Los desafíos hacen que te exijas más y pienso que si hubiese tenido más tiempo de preparar la pelea, quizás hubiera resuelto de otra manera, pero, hicimos lo mejor que pudimos en el poco tiempo que tuvimos para llegar al combate. Es algo de lo que tiene el ir a pelear afuera, que te llaman una o dos semanas antes y son riesgos que se corren. La decisión la tomé yo y como conclusión puedo decir que siempre te enseñan, te marcan caminos, rumbos, que es lo que siempre me pongo como objetivo.
Esta fue la pelea más dura que tuve en mi carrera con la rival más exigente que tuve. Considero que todavía no encuentro mi mejor versión después de la pandemia ya que todo lo que había logrado en lo técnico y físico, con el año y medio de parate, se perdió mucho y volver a construirlo me está costando; a eso sumemos que mi equipo cambió y cambiaron las circunstancias”.
Ante el panorama de una pelea tan complicada como la que se dio, le consultamos si en algún momento pensó en no seguir, a lo que respondió: “No se me cruzó la idea en ningún momento, siempre pienso en dar lo mejor que se pueda en ese momento y si alcanza, buenísimo y si no, a seguir trabajando”.
Crees que podías llegar al final o estuvo bien que el árbitro parara la pelea?
“En el momento que me conecta el cruzado y pierdo un poco la estabilidad, busco alejarme para recuperarme, ya que sabía que quedaba poco para terminar la pelea y quería finalizarla, pero ella, lógicamente, al ver la situación, se vino y yo respondí largando dos golpes y ahí el árbitro paró la pelea. Yo quería seguir, pero entiendo que el árbitro siempre tiene que cuidar la integridad del boxeador, así que no me quedó otra que aceptarlo”.
La noche de la pelea, se homenajeó a dos glorias del boxeo mundial: Ray Sugar Leonard y Tommy Hearns, a quien Cecilia tuvo la oportunidad de conocer y sacarse fotos con ellos. En relación a esos momentos, cuenta: “Nunca imaginé poder conocer a estos dos grandes boxeadores. La verdad que cuando uno hace lo que le gusta, en este caso, para mí es el boxeo, siempre me sorprende y me va regalando estas cosas, momentos vividos que son inimaginables”.
Ahora, en casa, se tomará un descanso de un mes y medio, por lo que a mediados de julio tiene previsto retornar al gimnasio en Buenos Aires.
Cómo sigue la carrera de María Cecilia Román? Ella responde: “Seguimos firmes, de pie, buscando oportunidades afuera, que es el objetivo que nos hemos propuesto y continuar como venimos hasta fin de año, donde evaluaremos lo que se hará el próximo año”.
En el cierre de la nota, nos llegó la noticia que nuestra representante fue reconocida por el profesionalismo demostrado y este jueves, la empresa Marvnation Promotion de los Estados Unidos, le ofreció firmar contrato por un año y ya le dieron la bienvenida por redes sociales con un “Bienvenida a tu nuevo hogar”.
Fuente: SSJ