Ruta 40 sur Avanzan los trabajos en la futura autopista en el tramo de Pocito

La Ruta 40 Sur y un avance clave para retomar los trabajos en la autopista San Juan-Mendoza en el tramo de Pocito.

Desde Vialidad Nacional accionaron para que Ambiente llame a audiencia pública, con el fin de licitar uno de los dos tramos que abandonó la empresa Green en el 2019.

Transformar en autopista la Ruta 40 Sur quedó en pausa desde cuatro años, cuando la empresa mendocina Green se declaró en convocatoria de acreedores y abandonó los dos tramos sanjuaninos que le había adjudicado la gestión nacional en ese momento. Ahora se conoció que hay avances en uno de ellos, ubicado en Pocito, que se extiende desde Cochagual a Calle 8. Vialidad Nacional ya pidió a la Secretaría de Ambiente que llame a audiencia pública para someter a la opinión de vecinos y organizaciones interesadas el proyecto para lo que se denomina “Sección III”.

Son alrededor de 27 kilómetros los que comprende este tramo que involucra también a nuestro departamento y se extiende desde Cochagual (cruce con ruta provincial 295) en Sarmiento hasta la Calle 8, es decir que gran parte se extiende en el departamento Pocito.

En medio del complicado proceso con Green para desafectarla de la obra y poder relicitarla, durante la pandemia Vialidad Nacional mejoró el proyecto y es ese trazado el que se prevé poner a consideración en la asamblea pública. Según confirmó el titular de la repartición a nivel local, Jorge Deiana, “ahora estamos presentando el proyecto en modo avanzando, para poder llegar a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”. Ahora la fecha depende de la Secretaría de Ambiente provincial.

La DIA es necesaria para poder llamar luego a licitación de este tramo que se acerca a la ciudad y pasa por la entrada de Villa Aberastain, a la vez que conecta con la Ruta 40 entre Calle 8 y Calle 5, ya modificada en 4 carriles y con puentes y colectoras.

De acuerdo al nuevo proyecto de la Sección III, las calzadas principales tienen unos 7,3 metros y las colectoras unos 6,7 metros. Se prevén puentes en cruces importantes como son Calle 11, Calle 14, Calle 18, Carpintería y Colonia Fiscal.

Este tramo es complejo porque conlleva muchas expropiaciones, que son muchas menos que el proyecto original que iba a ejecutar Green, que dejó las obras con apenas 9% de avance. Es decir, que se busca terminar de una vez por todas los trabajos.

Entradas relacionadas