En Albardón Desarrollo Humano dio inicio a los Centros de Desarrollo Infantil 2023

En total serán 46 espacios distribuidos en los 19 departamentos, en donde asistirán más de 1.400 niños y niñas de hasta 3 años edad.

El Gobierno de San Juan continúa desarrollando políticas públicas territoriales de contención, acompañamiento e inclusión social para niños y niñas de todos los departamentos, partiendo de la premisa de constituir a la primera infancia como un pilar de la gestión estatal.

En ese sentido, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, se dio inicio a una nueva edición de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), espacios donde se promueve el cuidado tendiente a la socialización de los niños, contemplando su autonomía, estimulación temprana, desarrollo de hábitos, valores de solidaridad y sana convivencia.

En total, son 46 los CDI dispuestos en cada uno de los departamentos de San Juan, logrando un abordaje integral de más de 1.400 chicos y chicas de 45 días a 3 años, cuyos padres, madres y/o tutores se encuentran desempeñando tareas laborales.

Los CDI tienen como objetivo extender y optimizar la protección integral de la primera infancia, colaborando con las familias cuyos padres trabajan y/o desarrollan estudios, procurando el bienestar de los niños y niñas, a través de un servicio de cuidado, atención y recreación, orientado a la prevención en todas las áreas de desarrollo infantil, contemplando los sectores más vulnerables de la comunidad.

Para esto, el Gobierno de San Juan llevará adelante una inversión pública de 400.000.000 pesos destinado al recurso humano, alimentos y material didáctico, para todo el ciclo 2023. Precisamente, la cartera social en colaboración con cada uno de los municipios, dispondrá de un total de 450 personas capacitadas para tal fin, entre docentes, auxiliares y equipos técnicos conformados por psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, psicomotricista y nutricionistas.

En este marco, se llevó adelante el acto inaugural para el ciclo 2023, en donde el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay, visitó el CDI “Colores” en el departamento Albardón. Al respecto, expresó “nos enorgullece que hayan 46 CDIs que de manera simultánea están iniciando sus actividades en esta jornada. Esta acción que hoy llevamos adelante, en una etapa pre escolar, facilita la inserción en el sistema de educación formal más adelante, así es que es una tarea muy importante, que requiere un gran trabajo del Estado”.

A su vez, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Sepúlveda, agregó “hoy estamos acá en Albardón, dando el puntapié inicial a este nuevo ciclo 2023. Es un programa sumamente importante para la Dirección, pero además es un programa que requiere una gran inversión desde la provincia, en recursos humanos, alimentos, y material didáctico, y eso es posible también gracias a la articulación con los municipios”.

Por su parte el intendente de Albardón, Jorge Palmero resaltó que es “dar continuidad a una serie de políticas públicas que van desde antes del nacimiento y que acompañarán a cada niño y niña durante su vida”. De la misma manera se pronunció el diputado departamental, Juan Carlos Abarca al señalar que “esto es un Estado presente, brindando contención a cada chico y chica, pero también a cada papá o mamá que sabe que cuenta con un Gobierno que siempre va a brindar herramientas para brindar una mejor calidad de vida a cada familia sanjuanina”.

Entradas relacionadas