Fiesta Nacional del Sol Pocito presentó su carruaje dedicado a la India Mariana

Los municipios presentaron la temática y maquetas de los carruajes que serán parte del Carrusel del Sol 2023. Fue durante la Noche Federal que se realizó, este domingo, en el Parque de Mayo.

Los departamentos plasmaron en sus proyectos su identidad en conjunción con la temática de la Fiesta Nacional del Sol, “Conectados”.

Cada uno de los carros es la expresión clara de la forma en que conectan los y las pobladoras de cada comuna entre sí y también con sus recursos naturales, el paisaje, el trabajo, el arte, las tradiciones.

En la Fiesta Nacional del Sol 2023 la centralidad estará dada por los y las jóvenes y adolescentes. Será el Carrusel del Sol una de las expresiones más claras de esa centralidad puesto que se abordarán todos los temas que son de su interés, tejiendo puentes intergeneracionales y haciéndolos protagonistas.

La presente edición plantea novedades. La Dirección General estará a cargo de Natalia Steiner y Coco Bustos y en 2023, a cada carruaje departamental y su séquito se sumarán entre uno y otro, un nexo que implica la participación de cientos de jóvenes que mostrarán sus destrezas y harán partícipes a los presentes de la Fiesta del Carrusel en el corsódromo de calle Costanera. Los nexos serán independientes de cada carruaje departamental y en ellos se representará el tema central como la conexión de las y los sanjuaninos con las distintas ramas del arte, el deporte, la educación, nuestra tierra, la cultura.

El Carrusel tendrá una base musical, habrá coreografías dinámicas y el vestuario de los protagonistas será visualmente atractivo y colorido. La alegría del pueblo es lo que pretende reflejar el Carrusel 2023, que será una fiesta.

POCITO: Pocito, mito y leyenda

En el sur vivió una mujer que sacaba pepitas mágicas de un pocito. En sus manos eran oro, en las de otros, tierra yerma.

Cuenta la leyenda que la India Mariana llegaba con las crecientes, cuando el manto de nieve empezaba a deshilacharse en la cordillera y que cada vez que aparecía, las vainas del algarrobo crecían y maduraban.

Los habitantes de este pueblo, saben que Mariana es su guardiana y vigía y mantienen para sí, el secreto del pocito. Las pepitas de la India son sus dones: la tierra fértil, las manos laboriosas y templanza de su pueblo.

Entradas relacionadas