Fútbol A 41 años del inolvidable gol de un sanjuanino a la Selección Argentina

En la previa del Mundial de España 1982, el combinado que dirigía Menotti y que tenía entre sus filas a Diego Maradona jugó un amistoso en San Juan. Ese día ocurrió algo que todavía comentan los futboleros.

Por Daniel Tejada

El miércoles 28 de abril de 1982 no solo quedó registrado en las páginas de los diarios sanjuaninos. También quedó en la memoria de más de 10 mil hinchas que poblaron las tribunas del viejo y ya desaparecido estadio del Parque del Mayo. Y no era para menos. Es que ese día, un combinado sanjuanino enfrentó a la Selección Argentina que se preparaba para jugar el Mundial de España.

El resultado fue claro, contundente: 9 a 1 para los dirigidos por el Flaco Menotti. Pero eso quedó solo para las estadísticas. Lo que realmente le importó a los sanjuaninos y que más disfrutó, fue el gol que Aldo Guillermo Rodríguez le convirtió al Pato Fillol con Maradona en la cancha.

Más que gol, según relatan las crónicas de los diarios de la época, fue un golazo. San Juan ya perdía uno a cero, tras el gol que había anotado en su propio arco el defensor Nicolás Farías. Pero el jugador surgido en los potreros de Esquina Alta, que después supo vestir las camisetas de Unión de Villa Krause, Juventud Alianza, San Martín, Desamparados, Villa Obrera, Aberastain y Belgrano de Sarmiento, sacó un terrible zapatazo casi desde la mitad de la cancha que dejó sin chances al arquero que traía la chapa de ser campeón del mundo con la Selección de 1978.

Años más tarde, Aldo Rodríguez me contó que la gente siempre le recuerda ese gol. Y que le es imposible olvidarlo: La jugada nació en la zurda de Roquiño Mallea con una asistencia suave para el Panza Videla, quien tocó para que Mario Soto la cambiara de frente con la idea de salir por el otro lateral con Aldo Rodríguez. Tras ese milimétrico pase, la pelota se amortiguó en su pecho, picó un poco y salió el derechazo letal, que se coló entre los guantes del Pato Fillol y el travesaño. Un golazo para disfrutarlo y contarlo toda la vida.

Después vinieron los 4 goles de Diego Maradona y el inapelable triunfo de los mundialistas sobre los sanjuaninos.

Síntesis

Selección San Juan (1): Francisco Martín; Aldo Rodríguez, Ángel Badía, Nicolás Farías y Roberto Mallea; Vicente Vega, Mario Soto y Mario Hernán Videla; Marcelo Castañares, Oscar Ramón Fornari y Carlos Molina. DT: Alfredo Cortez. Ingresaron: Luis Guevara, José Bravo, Barceló, Antonio Martín, Jorge Pereyra y David Pelletant.

Selección Argentina (9): Ubaldo Fillol; Mario Olguín, Van Tuyne, Daniel Passarella y Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Rubén Gallego y Mario Alberto Kempes; Diego Armando Maradona; Ramón Ángel Díaz y Jorge Valdano. DT: César Luis Menotti. Ingresaron: Barbas, Patricio Hernández, Santiago Santamaría, Trossero y Daniel Valencia.

Goles PT: 9m. Farías, en contra (Arg); 11m. Aldo Rodríguez (SJ); 13m. Ramón Díaz (Arg); 15m. Valdano (Arg); 32m. Maradona (Arg) y 39m. Maradona (Arg). ST: 12m. Maradona (Arg), 25m. Passarella, de penal (Arg); 27m. Maradona (Arg) y 43m. Ramón Díaz (Arg).

Cancha: Estadio Abierto del Parque de Mayo. Arbitro: Carlos Espósito.

Entradas relacionadas