Mundial Sub 19: Después de 44 años, volvió a gritar «campeón» una Selección Argentina en el Cantoni

Con goles de Joaquín Olmos (2), Giuliano Giuliani (1) y Lucas Bridge (1), los albicelestes se quedaron con el título. Liam Bozzetto descontó para los europeos.

¡Por fin campeones! Después de 44 largos y sufridos años, una Selección Argentina puede gritar «campeón» en el mítico estadio del Parque de Mayo. Esta vez, por medio de la Selección Sub 19, los sanjuaninos y las sanjuaninas pudieron ver, disfrutar y festejar una linda victoria por 4 a 1 sobre Italia, en la final que se disputó en el marco de los World Skate Games.

Argentina, que ya fue sede en varias ocasiones en San Juan (1970, 1978, 1989, 2001 y 2011), solo había podido festejar en 1978 en la categoría Senior cuando le ganó el partido decisivo a España por 3 a 1 con goles de Carlos Coria, Daniel Martinazzo y Mario Agüero. Y esta vez, 44 años después, los pibes lograron romper ese maleficio.

Estos pibes, los que dirigió el Pájaro Juan Manuel Garcés, se anotan en la historia de los campeonatos juveniles como el tercer equipo argentino que lo consigue. Antes lo habían logrado del pibes que fueron a Cali en 1999 y después los que jugaron en Malargüe 2005.

 

El partido
En el primer capítulo, Argentina manejó la bocha y generó varias situaciones de peligro. Incluso tuvo un par de libres que no supo aprovechar. Una en poder de Olmos y otra en el palo de Giuliani. Y la formación Azurra, con menos, metió más contragolpes y le dio más trabajo a Carrión.

De todos modos, en el balance, dio toda la sensación de que el empate parcial fue justo. Es que Argentina, que arrancó ganando con un golazo de Giualini tras una aparición sorpresiva, hizo las cosas muy bien en el arranque. Era puro toque, con mucho orden en defensa. Pero con el paso del tiempo, Italia se animó y sacó contras que provocaron situaciones de alto riesgo. Pero llegó al empate después de una grosera falta que cometió Olmos y le permitió a los europeos tener un libre en su poder. Esa situación no la desperdició Bozzetto, que sacó a Carrión del arco, lo desarmó y definió con clase.

En el complemento, Argentina fue más punzante y terminó floreándose ante un Italia resignado a su suerte. Es que el gol de Olmos, para establcer el 3- 1, sirvió para ganar confianza. Y encima, después, llegó el tremendo gol de Bridge para agigantar el pecho de todas y todos los que colmaron el Cantoni.

 

Síntesis
ARGENTINA: Juan Manuel Carrión; Francisco Torres, Guliano Guliani, Joaquín Olmos y Santiago Chambella (FI). Juan Cruz Velázquez; Ezequiel Funes, Luca Garcés, Lucas Bridge y Albano Martinazzo. DT: Juan Manuel Garcés.

ITALIA: Jacopo Raveggi; Geoele Piccoli, Leonardo Diquigiovanni, Matteo Cardella y Giulio Piccoli (FI). Thomas Mechini; Ettore Barbieri, Michele Pesavento, Liam Boxxetto y Tomasso Volpe. DT: Alessandro Bertolucci.

Goles: PT, 3m 14seg. Giuliano Giuliani (A) y 6m 52seg. Liam Bozzetto (I). ST, 6m 32seg. Joaquín Olmos (A), 12m 46seg. Joaquín Olmos (A) y 14m 33seg Lucas Bridge (A).

Árbitros: Joao Duarte y Iván González

Entradas relacionadas