El reclamo vecinal por la inseguridad es de parte de los vecinos del barrio Cooperativa 8 de Noviembre que piden mayor seguridad en la zona debido a los incesantes robos que atraviesan en el barrio casi todos los días.
Después de que los vecinos del Barrio Cooperativa 8 de Noviembre o también conocido como Cooperativa Laprida, ubicado en Zona Norte de Pocito elevaran el reclamo por los constantes hechos de violencia, robos y amenazas que enfrentan a diario, la Municipalidad de Pocito confirmó que abordó el problema. El municipio conoció la situación y ahora tomará medidas.
Sergio Sepúlveda, secretario de Gobierno, dialogó con un medio sanjuanino y detalló el accionar del Ejecutivo municipal frente al problema. “Seguridad es una cuestión de competencia de la Provincia. Lo que hacemos nosotros en estos casos es interactuar con la comisaría y generar un espacio de reunión con la gente de la municipalidad, la comisaría a cargo del sector y los vecinos”, explicó.
Los testimonios de los residentes son estremecedores. Una vecina del lugar, que prefirió no dar su nombre por temor a represalias, explicó: “Estamos atravesados por la inseguridad y en gran parte es por la gente de la Villa Cremades que está detrás nuestro”. Según su relato, su vivienda fue robada en dos ocasiones, con daños materiales importantes. “Me rompieron las ventanas y las puertas, pero esto no solamente me pasa a mí. Todos los vecinos sufren la inseguridad de la misma manera”.
El temor por la inseguridad se instaló como una constante en este vecindario como así también en varias zonas de Pocito. La comunidad denunció robos y vandalismo, pero también amenazas directas y agresiones físicas.
Desde la municipalidad, Sepúlveda reconoció las limitaciones que tienen para dar respuesta directa: “A estos casos los gestionamos a través de provincia. También se solicitó, en su momento, más policía para la comunal, para ampliar y poder tener más móviles en las calles. Por ahora no nos mandaron nada”. En ese contexto, el municipio propuso como principal herramienta la creación de espacios de diálogo. “Queremos tener una reunión nuevamente con la Secretaría de Seguridad para ver este tema y otros más”, manifestó.
Mientras tanto, los habitantes del barrio ubicado a pocos metros de calle 5 entre Ruta 40 y Calle Mendoza, sienten que deben protegerse como pueden. Aunque cuentan con un sistema de alarma vecinal, muchos aseguran que no es suficiente, porque los malvivientes se las ingenian para burlar la seguridad de los vecinos. “Poseemos una alarma vecinal que abonamos por mes, pero la policía no nos ayuda”, expresó la vecina, dejando entrever la sensación generalizada de abandono. Los llamados al 911, según denuncian, no siempre derivan en presencia policial efectiva. “Reclamamos de todas las formas y no nos dan solución”, resumió, frustrada una de las vecinas del vecindario por la falta de respuestas concretas.
Desde el municipio explicaron que la clave para avanzar está en la denuncia formal: “Primero la gente tiene que denunciar, que eso sí es importante, porque al momento de tener una reunión, si en el barrio no hay denuncias, la policía no tiene una referencia de qué pasa. Por eso pedimos a los vecinos que denuncien”, pidió el secretario.
El método planteado por los vecinos consiste en activar una intervención coordinada: “Se llama a la persona que está a cargo de la comisaría séptima, que ahora es el subcomisario Nelson Molina, y le solicito una reunión donde hacemos participar a los vecinos que hacen la denuncia correspondiente, como para ver qué medidas se pueden tomar en el barrio”, explicó Sepúlveda.
Por ahora, la comuna espera que estas acciones no queden en palabras según manifestaron los vecinos. Ahora, con la promesa de una mesa de trabajo conjunta, esperan que las soluciones lleguen y que su barrio deje de ser territorio del miedo, como se han convertido casi todos los barrios de la Zona Norte de Pocito que es el distrito más poblado del departamento y donde más ha crecido la inseguridad en los diversos barrios.
Luego del anuncio del secretario de Gobierno de Pocito, vecinos del barrio Cooperativa 8 de Noviembre o Cooperativa Laprida, confirmaron que un agente de policía fue a buscarlos para programar una reunión que se llevará a cabo hoy viernes a las 18 horas.