Sin dudas es un orgullo de todo San Juan ya que el Palacio Libertad (ex Centro Cultural Néstor Kirchner) llevará el nombre de Domingo Faustino Sarmiento según indicaron desde el Gobierno Nacional.
El prócer sanjuanino será homenajeado este sábado en un acto organizado por el gobierno nacional bajo el mando de Javier Milei ya que uno de los Centros Culturales más importante del país, llevará su nombre.
A partir de este jueves, el ahora ex Centro Cultural Kirchner ha pasado a llamarse oficialmente «Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento», según lo establecido por un decreto del gobierno nacional. El presidente Javier Milei encabezará un acto el próximo sábado para celebrar la medida, que incluirá la interpretación del himno a Domingo Faustino Sarmiento en conmemoración del 150° aniversario del final de su presidencia (1868-1874).
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó el cambio con una publicación en su perfil de X: «El CCK ha dejado de existir». Además, se ha habilitado un nuevo dominio web, [https://palaciolibertad.gob.ar/](https://palaciolibertad.gob.ar/), que incluye el nuevo logo del edificio.
La iniciativa fue bien recibida por las autoridades culturales. En agosto, Leonardo Cifelli, secretario de Cultura de la Nación, que en agosto visitó la provincia y expresó ante los medios locales que; «Es una reivindicación absoluta de la figura de Domingo Faustino Sarmiento, una propuesta del presidente que nos tiene muy contentos». Por su parte, Renato López, director del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, también mostró su satisfacción: «Sarmiento ha contribuido inmensamente a la educación en Argentina y otros países, justificando que el centro cultural más importante del país lleve su nombre».
El diputado nacional sanjuanino José Peluc, de La Libertad Avanza, celebró la decisión y destacó la importancia de Sarmiento como figura histórica: «Nos enorgullece como sanjuaninos ser reconocidos como la tierra de Sarmiento. Esto es un gran logro, poner a un prócer verdadero en el centro cultural».