El gobernador de la provincia, Marcelo Orrego, que se encuentra en Alemania destacó el enorme potencial minero de San Juan. El mandatario provincial dijo que “el litio es táctico pero el cobre es estratégico”.
En el marco del Encuentro Argentino-Alemán de Minerales críticos que tuvo lugar en la Embajada Argentina de Berlín, el gobernador Orrego, junto a la secretaria de Minería de Nación, Flavia Royón y gobernadores de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, presentaron las capacidades que tiene el país como proveedor seguro, confiable y sostenible de la industria minera y de minerales críticos ante una audiencia en la que estuvieron más de 140 inversores, políticos y referentes del sector minero y de la transición energética alemana. En este contexto, el gobernador sanjuanino resaltó la importancia del cobre en el posicionamiento de las explotaciones mineras.
Este evento fue organizado por la embajada argentina en Alemania y tiene que ver con acuerdos entre ambos países, conjuntamente con la Comunidad Económica Europea en general y la Argentina sobre la exploración y explotación de minerales críticos, entre los cuales fundamentalmente tienen al cobre y al litio, también como minerales que Alemania necesita para su abastecimiento, por lo que este acurdo sería beneficioso tanto para Alemania como para Argentina.
Cabe destacar que la presentación ante potenciales inversores de la riqueza geológica de la provincia de San Juan tiene el objetivo de atraer capitales de la Unión Europea en proyectos de cobre y litio, entre otros minerales estratégicos para la transición energética hacia la que se encamina el mundo. En este contexto, Marcelo Orrego dijo que “el litio es táctico pero el cobre es estratégico” posicionando a la provincia como una de las principales fuentes de cobre del país.