El Gobernador Marcelo Orrego le pidió a los intendentes que sigan con su política de un gobierno con más austeridad, con el objetivo de reducir el gasto público.
En medio de una situación económica nacional demasiado compleja, el gobernador de nuestra provincia, Marcelo Orrego, le pidió a los intendentes que imiten su política de austeridad, la cual él inició 24 horas después de haber asumido tomando la decisión de reducir un 30% los cargos políticos.
El Gobierno de la Nación, con el presidente Javier Milei, anunció distintas medidas de ajuste, como son el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con más de 300 medidas de las cuales el presidente solo dio a conocer 30 de ellas. Por su parte, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, hizo lo propio, achicando en un 30% a la planta política, entre otras medidas, y en esta línea, el mandatario le pidió a los 19 intendentes que copien su política de austeridad para optimizar el gasto público.
El gobernador Orrego fue consultado en rueda de prensa sobre si desde su gestión se asistirá a los municipios para afrontar sueldos y pasar mejor la situación económica y fue contundente en su respuesta; «Estamos ayudando con módulos alimentarios y canasta navideña», y agregó que “los municipios todos van a tener que hacer un esfuerzo, también como lo ha hecho quien les habla que reduje un 30% los cargos políticos, y tomar medidas de austeridad”.
Cabe recordar desde que asumió el 10 de diciembre pasado, Orrego implementó distintas medidas para achicar el gasto público. La primera de ellas fue reducir un 30% los cargos políticos en el Estado y anular los nombramientos de alrededor de 5.000 contratados que pasaron a planta permanente meses del cambio de gobierno, pero de igual modo dijo que analizarán aquellos casos que lo ameriten. Sumado a esto se dio la baja de 200 líneas de teléfonos corporativos de funcionarios y que cada uno se haga cargo del pago de servicio. La última que se conoció del santaluceño fue la de viajar en un vuelo de cabotaje, evitando usar el avión de la provincia, y así ahorrar unos $500.000.
Es por eso que la máxima autoridad del Ejecutivo provincial busca que los intendentes, tanto oficialistas como opositores, imiten su política y así reducir el gasto, cuidando las arcas públicas. Cabe mencionar que los intendentes, en una reunión con Orrego el pasado 15 de diciembre, le plantearon su preocupación por la llegada de fondos necesarios para gobernar.