Corrida cambiaria El «Croata» se entregó a la Justicia, pero sigue libre y bajo la lupa

Se trata de Ivo Esteban Rojica, considerado el principal operador de dólar blue en la Ciudad de Buenos Aires. Estaba prófugo desde la semana pasada. No quedó detenido.

 

 

Ivo Esteban Rojica, conocido como “el Croata”, se entregó este martes en el Juzgado Federal N°8 después de haber permanecido prófugo varios días. Estaba acompañado por su abogado, según confirmaron fuentes policiales.

Rojica no quedó detenido ni tampoco fue indagado, solo se puso a disposición de la Justicia. En tanto, el Juzgado está esperando un informe detallado de la AFIP y el BCRA para tomar una determinación sobre él.

Se trata del principal operador del dólar blue en la city porteña, dueño de “Nimbus Group”, la mayor cueva de la Ciudad de Buenos Aires. La financiera está ubicada en San Martín 140, piso 19, y fue allanada durante la noche del miércoles 11 de octubre.

¿Quién es “el Croata”?

A raíz de los allanamientos y la incipiente investigación que se realiza contra Ivo Esteban Rojica, se pudieron conocer más datos sobre la “cueva” más grande de la city porteña.

El prontuario de Rojica abarca desde un servicio de apertura de cuentas offshore en Estados Unidos hasta negocios inmobiliarios en Paraguay. Fuentes de la investigación aseguran que compró propiedades millonarias en suelo guaraní.

Sus negocios excedían las fronteras de América: también tenía transacciones en Europa. Precisamente en España es donde se le descubrieron dos sociedades que siguen siendo investigadas.

También se sabe que maneja agencias financieras en Uruguay, Paraguay -en Ciudad del Este y en Asunción- y en Bolivia; y se detectaron operaciones y depósitos millonarios a nombre de una agencia de viajes que utiliza como “fachada” para girar dólares al exterior.

Las 15 sociedades de “el Croata” en Estados Unidos, Europa y América del Sur:

LOKRUM CAPITAL SL: fue registrada el 4 de junio de 2021 ante el Registro Mercantil de Madrid, España. Tiene domicilio en la calle General Díaz Polier 37, Planta Baja, Oficina 2. Ivo Esteban Rojnica figura como “Administrador único”.
PEIMENTO SL: registrada el 11 de abril de 2022 ante el Registro Mercantil de Madrid, España. Tiene domicilio en calle Ayala 11, Piso 3, Madrid. Rojnica figura como “Administrador solidario” junto a Jonathan Rivas Fuentes.
FAM GLOBAL INVESTNETS LTD: sociedad británica conformada el 10 de febrero de 2011 en jurisdicción de Islas Vírgenes. Registra domicilio en Vocarska 34, Zagreb, Croacia.
GORLAY HOLDINGS LIMITED: conformada el 4 de enero de 2016 en Islas Vírgenes.
MUDART SPRINGS LLC: conformada el 5 de abril de 2019 en Florida, Estados Unidos, con domicilio en 1680 Michigan Avenue, Miami Beach.
HONOLULU BAYSIDE LLC: conformada el 2 de marzo de 2020 en Florida, Estados Unidos, con domicilio en 2333 Brickell Avenue, Miami. La misma estaría representada por Mladen Rojnica, padre de Ivo.
34GRADOSSUR INVESTMENTS LLC: conformada el 14 de julio de 2021 en Florida, Estados Unidos. Registra domicilio en 791 Crandon Boulevard Key APT 202, Key Biscayne, Miami.
PUENTEX STRATEGY SOLUTIONS LLC: tiene sede en Miami.
LEONO CAPITAL SECURITIZADORA SA: conformada el 6 de julio de 2018. Registraría domicilio en Avenida Brigadeiro Faria Lima 2941, San Pablo, Brasil.
ADMICORP SERVICIOS ADMINISTRATIVOS LTDA: registrada en San Pablo, Brasil, junto a Juan Pablo Sarlanga.
DIGITAL RESTAURANT CLUB INTERMEDIACAO DE NEGOCIOS LTDA: conformada el 28 de octubre de 2021. La misma estaría ubicada en San Pablo, Brasil.
SUSHI UM COMERCIO DE ALIMENTOS SA: constituida el 20SEP2018. Registra sede social en Rua Bento Freitas 142, Sao Paulo, Brasil.
NEGOCIOS BURSATILES CASA DE BOLSA SA: constituida el 11 de marzo de 2014, está ubicada en Aviadores del Chaco 2050, Edificio World Trade Center, Paraguay.
NB CASA DE BOLSA SA: ubicada en Paraguay.

JURGEN HOLDING EAS: ubicada en Irlanda.

Fuente: TN

Entradas relacionadas