El acto central fue en la casa natal del prócer sanjuanino y estuvo presidido por el gobernador, Sergio Uñac.
En la mañana de este lunes, el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac presidio el acto por el 135° aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, prócer sanjuanino.
Para iniciar las actividades, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Sarmiento, interpretadas por la banda de Música de la provincia de San Juan.
Acto seguido, se realizó la colocación de ofrendas en el monumento que perpetúa la imagen del prócer sanjuanino por parte del Gobierno, Cámara de Diputados, municipalidad de la Ciudad de San Juan, Asociación Amigos de Sarmiento Ateneo Cultural Sarmiento.
Otro de los momentos, fue la invocación religiosa que estuvo a cargo del arzobispo, Eduardo Lozano.
Al momento de los discursos, la directora de la Casa Natal de Sarmiento, Silvina Vázquez dijo que «realmente es un gusto reunirnos nuevamente en esta casa tan significativa para todos. En nombre de Casa Natal de Sarmiento, agradezco su presencia esta mañana para conmemorar los 135 años de fallecimiento. Este museo que desde septiembre de 1910, que fue declarado primer monumento histórico nacional, se abre a la comunidad no solamente para poner en diálogo vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento y su familia, sino que nos recibe día a día con vestigios de un vivir colonial sanjuanino».
Por su parte, el gobernador Sergio Uñac dijo que «hay personas que marcan un antes y después en la sociedad. Personas que no pasan, que permanecen en ideas y en acciones. Hay personas que trascienden porque pudieron mirar desde sus tiempos los próximos tiempos y cobran actualidad y además permanecen contemporáneos. Hay personas que asombran por la genialidad de sus ideas o la capacidad de su gestionar y Sarmiento es de estas personas»
Por último, el gobernador dijo que «Sarmiento transformó su tiempo sin saber, posiblemente, hasta dónde llegaría la fuerza de sus ideas y el impacto de sus acciones.
A 135 años de su muerte, desde su tierra lo honramos, hijo pródigo de San Juan y padre indiscutible de nuestra patria».