Rumbo a las urnas ¿Fabian Aballay podría acompañar a Sergio Uñac en la fórmula provincial?

Las pintadas confirman que participará y que será candidato. Pero no aseguran que irá por la intendencia.

 

 

Un antiguo pero siempre vigente refrán dice que «cuando el río suena, es porque agua trae». Y por estos días de agitación social, económica y política, con apenas un par de meses por delante para la elecciones provinciales, parece cobrar fuerza una versión que surgió en la calle y que ya está ocupando espacio en los distintos medios de comunicación en la provincia. ¿Será cierto que Fabian Aballay será candidato a vicegobernador de la provincia?

A decir verdad, nosotros pudimos escuchar esa versión y nos consultaron en varias oportunidades sobre el particular. Y Canal 13 también se hizo esa pregunta al aire, mientras analizaba las pintadas que aparecieron por estos días en Pocito. Según el medio televisivo, más allá de que Sergio Uñac ya anunció que se presentará como opción a ser gobernador de la provincia, nunca se dijo quién será su compañero de fórmula. Y después de ver las pintadas, que rezan «Uñac 2023- Aballay», todo parece ser posible. ¿Será así? Y, aunque Aballay dice que está trabajando en Pocito porque es su tierra y también porque el propio Uñac necesita que potencie su departamento, a esta altura no se puede descartar nada porque el cartel no dice en ninguna parte que sea candidato a intendente.

 

 

¿Y por qué no es algo descabellado que Aballay sea candidato a vicegobernador? Más allá de ser amigo, hombre de confianza y único ministro político en acción permanente que tiene Sergio Uñac, «Fabio», como le dicen en Pocito, hizo una carrera tremenda como funcionario y está preparado para desafíos mayores. Repasemos: Fue director de Deportes, Cultura y Acción, concejal, diputado, intendente y desde 2019 Ministro de Desarrollo Humano. Justo en esta función, tuvo que afrontar tanto como el gobernador, los momentos más duros y difíciles de San Juan en muchos años de historia: Pandemia y terremoto. Y aquí, no hace falta entrar en detalles. Solo vale poner en valor que Fabian Aballay desde su lugar supo estar a la altura de las circunstancias, enviando módulos alimentarios a los domicilios de las personas que estuvieron enfermas y después ayudó a reconstruir sus techos a cientos de sanjuaninos que sufrieron el tremendo movimiento telúrico.

Pero hay más acciones que respaldan la versión. En su gestión como Ministro, Fabian Aballay presentó el Programa Joven Podes destinado a las juventudes de entre 18 y 27 años (este año se entregará hasta 350 mil pesos por proyecto), también el Programa Sin Límites que apunta a beneficiar a emprendedoras y emprendedores discapacitados, el Programa +55 destinado a personas mayores que no tienen un trabajo registrado, el Programa Hilar San Juan (para todas y todos los emprendedores sanjuaninos de cualquier edad), el Programa de Asistencia Técnica y Financiera (también para todas las personas que tienen un oficio y necesitan ayuda para generar sus propios recursos), entre otros programas que permiten ayudar a muchos sanjuaninos y sanjuaninas. Pero, el que tendrá que evaluar o poner en la balanza esa gestión, es el propio Sergio Uñac.

 

En definitiva, Fabian Aballay está trabajando en Pocito y quedó más que demostrado que la gente lo quiere. De hecho, días pasados se hizo un encuentro de mujeres y el club Aberastain quedó chico. Pero una cosa no quita la otra. O sea que, bien podría ser candidato a intendente o a vicegobernador… Y en este caso, el segundo, está más que claro que un hombre o una mujer de su equipo sería candidato en Pocito. Pero el que tiene la palabra es Sergio Uñac.

 

Entradas relacionadas