En Chapadmalal San Juan cerró su participación en los Juegos Evita de Playa

Con una medalla de plata en fútbol femenino, la delegación sanjuanina finalizó su participación acumulando tres preseas plateadas.

 

Finalizaron en la presente jornada de sábado en Chapadmalal, en el Partido de General Pueyrredón, en Buenos Aires, los Juegos Evita de Playa que reunieron a todas las provincias argentinas y a CABA en cinco días de competencias, donde participaron unos 1500 chicos y San Juan, por primera vez desde la creación de los juegos, tuvo un representante en cada disciplina y rama de los siete deportes seleccionados para esta edición.

En la última jornada, San Juan disputaba sus últimos encuentros por el 3° y 4° puesto en vóleibol y handball masculino, y la final de fútbol femenino. Lamentablemente no se pudo conseguir un bronce, ya que en el beach vóley, los varones cayeron con Río Negro por 2 a 0, con parciales 18-21 y 9-21, quedando en el 4° lugar final, entre los 24 participantes. Algo similar y con el mismo rival ocurrió en el handball, donde los chicos sanjuaninos cayeron por 2 sets a 0, y también finalizaron en el cuarto escalón.

El plato fuerte para nuestra delegación fue la final del fútbol femenino. Por primera vez el deporte más popular en la rama femenil llega a pelear por una medalla de oro en un juego de playa, y el rival fue La Pampa.

 

El partido, que se juega a tres tiempos de 12 minutos cada uno, comenzó un tanto complicado para las chicas dirigidas por Mónica Vela. Las pampeanas abren el marcador, pero un terrible bombazo de mitad de cancha de Eugenia Balmaceda, puso el empate transitorio en el primer tiempo. Las complicaciones continuaron ya que dos nuevos goles de las pampeanas pusieron el partido 3 a 1.

Reacción de la jugadora N° 7 sanjuanina, Maité Paredes para colocar el 3 a 2 y quedar a tiro de empate, que llegó en el tercer tiempo, una buena jugada en arco rival con un rebote que favorece a San Juan y con gol en contra empata el partido. Lamentablemente no se pudo mantener el resultado, ya que un pelotazo alto se mete con gran fortuna en el arco sanjuanino y con pocos minutos de juego, las chicas salen a buscar nuevamente el empate, y con la lógica desprotección del fondo, llegó el quinto gol de La Pampa.

Fue 5 a 3 la victoria de La Pampa sobre San Juan que dejó a las chicas con la medalla plateada y muchas lágrimas de frustración; sin embargo, lograron lo que ningún otro equipo del futbol femenino pudo, y es acceder a la final, lo que marca además, el importante crecimiento de este deporte en nuestra provincia. De esta manera San Juan se despide de los juegos con tres medallas de plata.

Los protagonistas y los puestos finales alcanzados en los Juegos Nacionales Evita de Playa 2023, son los siguientes:

Acuatlón: Daiana Frías (2° Medalla de Plata) y Lautaro Botella (10°)
Entrenador: Federico Muñoz

Fútbol de playa femenino (2° Medalla de Plata): María Eugenia Balmaceda, Ariana Victoria Chalin, Rocío Mailén García, Ágata Sabrina Ocaña, Delfina Maité Paredes, María Laura Pelayes, Karem Emilce Uriza. Entrenadora: Mónica Vela

Fútbol de playa masculino (7°): Santiago Arias, Diego Campos, Agustín Castro, Marcos Mallea, Pablo Oltra, Alejandro Ortiz y Ricardo Otarola
Entrenador: Marcelo Ayllón

Handball de playa femenino (5°): Brisa Tatiana Aballay, Malena Luján Aballay, Fernanda Mancuso, Fernanda Moreno, Guadalupe Palacio, Valentina Rivas y Guadalupe Tejada
Entrenadora: Ángeles Aboitiz

Handball de playa masculino (4°): Santiago Arancibia, Joaquín Castilla, Juan Pablo Garcés, Pablo Daniel Ginestar, Matías Damián Gómez, Valentín Irazoque y Facundo Rodríguez
Entrenador: Fabricio Frías

Lucha de playa: Priscila Páez (16°) y Thomás Quiroga (13°)
Entrenadores: Verónica Molina y Samuel Brizuela

Natación en aguas abiertas: Valentina Frías (5°) y Martín Perrone (2° Medalla de Plata)
Entrenador: Ángel Sebastián Fuentes

Natación en aguas abiertas adaptada: Ivo Carrizo (6°) e Ismael Terán (N/C)
Entrenadora: Andrea Plaza

Stand up paddle: María José González (8°) y Rogelio De Lara (5°)
Entrenadores: María Lilia Fernández y María Verónica Casasola

Vóleibol de playa femenino (20°): María Paz Paratore y Rocío Gravano
Entrenador: Pedro Paratore

Vóleibol de playa masculino (4°): Tobías Benega y Santiago Martín Ramella
Entrenador: Esteban Díaz

 

Fuente: Prensa Deportes

Entradas relacionadas