Elecciones Se presentó el Frente San Juan por Todos con 22 partidos y 100 agrupaciones

El gobernador de la provincia y presidente del PJ, Sergio Uñac, invitó a “seguir sentando las bases de crecimiento provincial para hacer desde San Juan una tierra más próspera”.

 

En la mañana del 17 de febrero, el gobernador de San Juan y presidente del Partido Justicialista en la provincia, Sergio Uñac, acompañado de más de 120 socios, entre partidos políticos y agrupaciones adherentes, presentó el Frente San Juan por Todos, de cara a las elecciones provinciales del próximo 14 de mayo.

El mandatario agradeció a cada uno de los partidos y agrupaciones que forman el frente, “que cambió en los últimos años las estructuras económicas y sociales de la provincia de San Juan”.

“Los sanjuaninos siempre han reconocido este Frente que ha dicho poco y ha hecho mucho por cambiar y mejorar la calidad de vida de la gente. Y ese es el denominador común de esta campaña, vamos a mostrar lo que nos hemos animado a hacer en San Juan, que ha sido mucho”, dijo Uñac.

Luego hizo referencia a un pasado no muy lejano de la provincia, cuando muchos sanjuaninos buscaban un futuro mejor en Buenos Aires, en el Sur o centro del país, épocas en las que en la provincia había una economía atomizada en una sola actividad económica.

“Pero desde hace algunos años a la fecha diversificamos la matriz económica y productiva de la provincia de San Juan y sumamos a la economía de base, que nos orgullece como es la vitivinicultura, el desarrollo de la industria en todos sus matices. Y sumamos la llegada de la gran minería, con responsabilidad y con cuidado extremo del medio ambiente, porque nunca nos tembló el pulso para decir y hacer las cosas que hicieron que hoy San Juan sea el territorio más atractivo para la minería, no solo de Argentina sino de Latinoamérica. Eso lo hemos logrado los sanjuaninos”, aseguró el mandatario provincial.
Seguidamente mencionó la decisión política de apostar al desarrollo deportivo y turístico de la provincia, donde el turismo es un nuevo eje del desarrollo de la economía provincial y del mantenimiento del empleo.

“San Juan ha sido el año pasado la provincia que más crecimiento tuvo en turismo de eventos y congresos en todo el territorio nacional. Pero, además, el presente está signado por el desarrollo de las energías renovables y, con una decisión política fuerte que atravesó los últimos gobiernos de la provincia, convertimos a San Juan en la primera provincia en generación de energía solar de todo el país”, puntualizó.

 

San Juan llegará a los 430 megas con el nuevo parque solar que se construye actualmente. “Esto es más y mejor economía, más y mejores puestos de trabajo, con el desarrollo de cada uno de los nichos de la economía que hicieron que San Juan solo tenga un 3 % de desocupación y de eso estamos orgullosos los sanjuaninos”.

Añadió el presidente del PJ que este Frente sabe que no se vive del pasado y que San Juan debe ser presente y futuro, que San Juan también debe ser previsibilidad.

Luego destacó que en la presentación del Frente no se hizo ningún ataque a la oposición, ni sanjuanina ni nacional, “porque no venimos a confrontar, venimos a discutir proyectos para que los sanjuaninos definan las mejores propuestas. Queremos que los sanjuaninos sepan lo que hicimos, pero que sepan que somos conscientes de las cosas que debemos seguir trabajando para que el futuro de San Juan siga estando en la provincia de San Juan”.

Propuso una apertura del Frente para debatir, para escuchar qué quieren y qué necesitan los sanjuaninos y cómo hacerlo.

“Vamos a tener una competencia de ideas y proyectos y no de pretensiones personales. San Juan necesita que lo que construimos lo consolidemos y que lo que falta, tengan absoluta seguridad, que con mucha previsibilidad que desde este Frente vamos a sentar las bases para seguir construyendo”.

También mencionó las dificultades macroeconómicas que atraviesa el mundo, la inflación que afecta a todos los países luego de la guerra Rusia-Ucrania que encareció alimentos y energía, y que San Juan produce ambas.

“La convocatoria no es solo a quienes somos parte de este Frente, la convocatoria es a través del Frente y sus integrantes a todos los sanjuaninos y sanjuaninas para que pensemos, sin distracciones, sin egoísmos, sin competencias inútiles y con competencias razonables, qué podemos aportar para que San Juan siga siendo una provincia en la que hoy muchos argentinos ponen los ojos por lo que hemos hecho, pero fundamentalmente por la previsibilidad que vamos a seguir ofreciendo”, señaló Uñac.

Para cerrar la presentación, el gobernador aseguró que “San Juan va a seguir marcando el norte de desarrollo de las provincias argentinas. A seguir trabajando juntos, a seguir creciendo para seguir sentando las bases de crecimiento provincial, para hacer desde San Juan una tierra más próspera y más grande”.

 

elecciones 2023

Oradores

El presidente del Partido Bloquista, Luis Rueda, dijo que su partido cumple en pocos días 105 años de historia. “Hoy le decimos nuevamente que sí a San Juan, le decimos que sí este frente electoral, pero también a este frente ideológico donde nos sentimos representados porque creemos que este frente le ha hecho bien a San Juan. Por eso desde nuestro partido vamos a aportar dirigentes y militantes para garantizar un triunfo para nuestra querida provincia. A trabajar mucho para que nos vaya bien, porque si le va bien a este Frente, le va bien a San Juan”.

Mientras que Leonardo Gioja puso énfasis en formar parte de un Frente que cree en un modelo nacional y popular y quiere lo mismo para San Juan.

“Trabajamos por un San Juan para todos y este nuevo Frente electoral implica defender un modelo que ha mostrado resultados, un modelo de provincia con orden, previsibilidad, una fuerte inversión en obra pública, que ha desarrollado herramientas para la producción, para promocionar el empleo, que hizo una inversión muy fuerte en la construcción de nuevos barrios”, dijo Gioja.

Horacio Quiroga, del Partido Frente Grande, dijo: “Nuevamente nos convoca la responsabilidad ciudadana y el compromiso democrático y aquí estamos con la fuerza de las convicciones y de la esperanza. Estamos acá porque hicimos un trabajo inmenso, de corazón y con mucho esfuerzo venimos sosteniendo desde hace 20 años en esta provincia las condiciones para que el futuro de todos los sanjuaninos esté garantizado”.

Por el Partido Popular Participativo habló Ana María López de Herrera. “Nosotros somos todos militantes, todos sabemos lo que es la calle, sabemos lo que necesita hoy el vecino el amigo. También sabemos que, gracias a las buenas gestiones y a los buenos gobiernos, que San Juan se destaca a nivel nacional, eso hay que decírselo al pueblo para que lo recuerde, tengamos memoria”.

Franco Aranda, del Frente Renovador, señaló que “entre los diferentes dirigentes de los frentes puede haber diferencias y es lógico que así sea, pero lo importante es que tengamos la capacidad de poder sentarnos y dialogar. Soy un cultor de la amistad cívica en la política y entiendo que la única forma de poder avanzar en San Juan, como pretendemos que sea una provincia pujante, sin exclusiones, la forma es a través del diálogo político”.

Mientras que por el Partido Convicción Federal habló Florencia Peñaloza y dijo: “Estamos acá con el compromiso y la responsabilidad de llevar a la calle el proyecto político que tenemos para San Juan. Vamos a continuar este proyecto que venimos eligiendo con la absoluta convicción de cuál es el modelo de provincia que queremos, esa provincia que avanza, que no se detiene, que todos los días aspira a ser un poco mejor, esa provincia de la industria, de la producción, del trabajo, de la vivienda, donde se gobierna para todos y cada uno de los sanjuaninos”.

Las bases del Frente San Juan por Todos

El acta de presentación señala que el Frente San Juan por Todos se constituye como un espacio de representación y participación democrática, que reivindica la política como la principal herramienta de transformación; y sostiene y reafirma el proyecto de desarrollo y crecimiento que viene mostrando la provincia en los últimos 20 años.

Entre sus principios se destacan:
1.Reafirmamos y sostenemos la necesidad de consolidar un Estado presente, garante de los derechos y protagonista del desarrollo
2.Seguiremos trabajando por una sociedad cada día más equitativa, libre y justa; a la vez que renovamos nuestro compromiso histórico con los sectores más vulnerables, con los que menos tienen y más necesitan.
3.Ratificamos la participación y el consenso social como la base de legitimación del accionar de gobierno.
4.Sostenemos la diversidad y la perspectiva de género como una posición desde donde observar e intervenir la realidad, para transformar las relaciones y condiciones desiguales.
5.Comprendemos a la educación como la principal herramienta de inclusión y desarrollo individual y colectivo, por lo que seguiremos impulsando, una política educativa que garantice calidad e igualdad de acceso a todos los habitantes.

Entradas relacionadas