A la Vanguardia en Salud Con un tomógrafo de última generación inauguraron el CEMEC

El Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas (Cemec) representará para la provincia un adelanto en la atención de las enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiovasculares.

El gobernador Sergio Uñac inauguró el Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas (Cemec) y el Servicio de Medicina Nuclear que cuenta con un tomógrafo por emisión de positrones (PET- CT), que dará solución a la terapia para pacientes oncológicos y neurológicos.

El acto estuvo presidido por el primer mandatario provincial, acompañado por el vicegobernador, Roberto Gattoni; el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi; los ministros de Salud Pública, Alejandra Venerando; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; por Cemec, el coordinador técnico, Isidro Putelli y el director médico, Gustavo Ortiz, entre otros.

Hasta el momento, más de 60 sanjuaninos debían trasladarse semanalmente a otras provincias para obtener la prestación de diagnóstico, situación que será revertida a partir del funcionamiento del centro PET/CT, que permitirá que los enfermos desarrollen sus tratamientos sin necesidad de salir de la provincia.

La moderna tecnología del tomógrafo por emisión de positrones permite obtener imágenes de alta calidad para visualizar la anatomía con gran precisión, analizando los procesos biológicos a nivel molecular y fomentando la detección temprana del cáncer y otras enfermedades. La inversión para la adquisición de este equipo fue de 1,5 millones de dólares.

Cabe destacar que el nuevo centro de medicina nuclear es uno de los resultados del Acuerdo San Juan y su concreción requirió una inversión provincial de $ 350 millones.

En la apertura del acto, Uñac manifestó que el Estado debe estar atento a las persona que atraviesan enfermedades crónicas, que son difíciles para el paciente y su entorno. Luego, se refirió el trámite para lograr el turno para atención de los sanjuaninos en las provincias vecinas, situación que hoy será resuelta a través del nuevo centro de salud.

Siguiendo con sus palabras, el gobernador agregó que el polo de desarrollo regional que constituye el Cemec recibirá además a pacientes de La Rioja, Catamarca y San Luis.

Con la tecnología que hoy se pone al servicio de los sanjuaninos, la provincia se convertirá en el principal polo científico y tecnológico de todo Cuyo.

El emprendimiento se consolidó en materia genética, nuclear, oncológica y neurocientífica, para brindar una mejor calidad de vida a los pacientes, en pos de la excelencia en la atención de la salud.

A su vez la firma de convenios con la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Escuela de Medicina Nuclear, permitirá que la Provincia, a través del Cemec y de la fundación de Investigaciones de Medicina Nuclear, capacite a los profesionales del área.

Entradas relacionadas