29Junio2022

Deportes 906x60

José “Lali” Brombale, un apellido que resuena eternamente en La Rinconada

Valora este artículo
(0 votos)

Cientos de grandes jugadores pasaron por el club Atenas en estos 100 años y uno de ellos es José “Lali” Brombale que dejó su nombre y apellido sellado en el club mirasol para toda la vida. En el año del centenario del club de sus amores, nos recuerda su paso por la institución.

José jugó casi toda su vida en Atenas y supo destacarse allá por mediados de los años ’80 jugando de enganche y a veces hasta de 9 según lo requería el equipo y el DT; siendo un jugador que tenía el arco rival entre ceja y ceja, lo que lo llevó a marcar muchos e importantes goles con la camiseta del mirasol.

Desde DIARIO DE POCITO pudimos charlar con él sobre su camino por el club de La Rinconada que comenzó cuando tenía 12 años y jugaba en la sexta división hasta llegar a debutar en primera muy joven a los 15 años hasta colgar los botines a los 37 años; y también sobre lo que significa Atenas en su vida y esto nos decía; “He pasado casi toda mi vida en Atenas, mi juventud la he pasado ahí en el club y por eso está en un lugar privilegiado de mi vida. Primero está Atenas y después empezamos a vivir asique en el primer lugar siempre está el club”. “He vivido muchas cosas en Atenas, muchos sacrificios de ir a entrenar o ir a los partidos y encontrarte con alguna pared caída, y bueno teníamos que ponernos a trabajar para levantar esa pared porque al otro día éramos locales, y todas esas cosas costaban mucho sacrificio”.

Le consultamos sobre los recuerdos de su paso como jugador de Atenas y esto expresaba; “Como jugador tengo muchos recuerdos, el recuerdo de jugar 5 finales donde quizás no tuvimos la suerte que tuvieron los chicos en estos últimos años, pero bueno en esa época el poder podía más que cualquier equipo de futbol, a pesar de que teníamos grandes equipos en esos 5 años, llegábamos a instancias finales y siempre había una mano negra que nos arrebataba el campeonato en la última fecha”. Lali también recordó su gol en el clásico contra Aberastain el cual lo cuenta con mucho orgullo; “yo me acuerdo de un gol que hice desde la mitad de la cancha contra Aberastain y esas son cosas que no se olvidan más porque es un recuerdo lindo y más en un clásico, fue extraordinario”.

Brombale también se refirió a lo que eran los clásicos antes a como son ahora y esto dijo; “Lo que cambió es el clima en las canchas, antes se jugaba con las dos hinchadas y era algo hermoso jugar esos clásicos que eran a todo o nada, lo que pasaba en el partido quedaba en la cancha y no había violencia, quedaba todo en cargadas sanas y nada más, ahora es mas difícil ir a la cancha y se dejó de percibir esas sensaciones de los clásicos de Pocito”.

Lali Brombale tuvo varias etapas como DT de Atenas, la primera de ellas fue cuando tenía tan solo 20 años y le tocó dirigir las inferiores, con respecto a eso nos decía lo siguiente; “Tuve la suerte de tener 20 años y estar dirigiendo las inferiores y de ahí muchos jugadores después jugaron conmigo en primera después de que yo los había dirigido, algunos llegaron a primera y otros lamentablemente no”.

Muchas personas más contemporáneas recuerdan a José Brombale en su etapa como DT en aquella recordada final por la promoción contra Aberastain en cancha de Trinidad en el año 2007, donde Atenas se jugaba la permanencia en primera nada más ni nada menos que contra el rival de toda su vida; le preguntamos sobre las sensaciones de ese día y esto nos dijo; “Las sensaciones eran muchas, ese plantel venia golpeado porque los resultados no habían sido los mejores y porque tenían que ir a jugar una promoción contra el clásico rival, sabíamos que el que perdía se iba para la B de vuelta. Hablé con el presidente en ese momento y me hice cargo de esos dos partidos, a los jugadores les dije que íbamos a enfrentar la situación y que íbamos a ganar y así fue, se logró ganar con un global de 6 a 0, un resultado que era mucho para un clásico y más en una final, y tuvimos la suerte de ganar y de quedarnos en primera”.

José “Lali” Brombale recordó algunas anécdotas en particular de su paso por Atenas y una de ellas fue previo al partido de vuelta de la promoción frente a Aberastain expresando lo siguiente; “en la segunda semana de entrenamiento de esa final nos habían llenado de agua la cancha y solamente quedaba un costado del campo donde se podía entrenar, y los jugadores me preguntaban que íbamos a hacer y yo les dije que íbamos a hacer fútbol reducido y me miraban con cara rara, así que armamos un arco chico y el arco grande que estaba con agua, al arquero lo hice atajar en el agua y parecía un niño jugando en el barro, y no solo él, todos los demás jugadores también tuvieron que trabajar en el barro y se fueron todos mojaditos, había hambre de gloria en ese equipo”.

Otra de las anécdotas que recuerda fue la del día de su casamiento, donde tuvo que irse de la fiesta temprano porque al otro día tenía que jugar el clásico contra Aberastain; “yo me casé un sábado y al otro día jugábamos con Aberastain en la cancha de Atenas, en vez de estar en la luna de miel me vine a casa a dormir solo, por suerte le ganamos a Aberastain 2 a 1, puedo decir que fue un casamiento muy loco”. ‘Lali’ Brombale junto con su nombre quedaron grabados en la historia del club Atenas en estos 100 años y será recordado por todos los hinchas mirasoles que lo vieron jugar, los que lo vieron dirigir y de todas las personas que lo quieren.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos