20Octubre2021

BW Habilitacion SJ jul21 970x90 SiSanJuan

SanJuanTrabaja 970x90

San Juan presentó el “Programa de Lucha contra la Desertificación”

Valora este artículo
(0 votos)

El objetivo es sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra.

La Provincia de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), presentó en la mañana de este viernes el Programa de Acción Provincial de Lucha contra la Desertificación, Sequía y Degradación de Tierras de San Juan.

La presentación se realizó mediante videoconferencia y estuvo a cargo del secretario de Ambiente, Lic. Raúl Tello y el subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable, Ing. Jorge Scellato.

De esta forma, y luego de cuatro años de un arduo trabajo, la Secretaría de Ambiente dio un gran paso en la lucha contra la desertificación en el territorio sanjuanino.

Para la elaboración de este programa, diferentes áreas de la secretaría, como la Dirección de Bosques Nativos, Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, la Dirección de Educación Ambiental, la Dirección de Arbolado Público, Dirección del Observatorio Ambiental, iniciaron un trabajo interinstitucional, en el que se conformó el “Comité Multisectorial de Lucha contra la Desertificación, la Sequía y la Degradación de Tierras”, a través del cual se vincularon con las comunidades huarpes Salvador Talquenca, Pinkanta, Clara Rosa Guakinchay, Las Chacras, Caucete, Che Tayayko y Sawa; UNSJ; Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; Cooperativa Cerro Valdivia; Ministerio de la Producción; INTA; Asociación Civil de Puesteros Ganaderos de 25 de Mayo, municipios se Sarmiento, Caucete y 25 de Mayo.

Como resultado de diferentes trabajos de campo, de investigación y elaboración de talleres, fue elaborado el Programa de Acción Provincial de Lucha contra la Desertificación, Sequía y Degradación de Tierras. El objetivo del mismo es prevenir y mitigar la desertificación, la degradación de la tierra y las sequías en la provincia de San Juan, para conservar los servicios ecosistémicos y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones afectadas, priorizando las áreas afectadas y vulnerables por la desertificación y la sequía.

Las líneas de acción estratégicas del Programa son cinco: Educación y Concientización; Ciencia, tecnología y conocimientos; Fortalecimiento de las capacidades para la implementación en el territorio; Instrumentos financieros y económicos; Políticas Públicas y Articulación institucional.

Además participaron en el lanzamiento el Lic. Mariano Hidalgo Caballero (SEAyDS), el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Arq. Abelardo Llosa; Ing. Natalia Fernández y Lic. Marisel Inojosa, ambas representantes de la Secretaría de Ambiente, intendentes y el coordinador nacional del Proyecto MST NOA Cuyo Ing. Ftal. Hugo Iza, además de contar con la participación de diputados provinciales, y representantes de cada una de las entidades participantes en el programa.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos