06Mayo2021

BANNER 1

SanJuanTrabaja 970x90

Buscan declarar la emergencia agropecuaria para ayudar a productores damnificados

Valora este artículo
(0 votos)

El ministerio de la Producción y Desarrollo Económico prepara toda la información necesaria y exigible para solicitar en la esfera nacional la declaración de Emergencia Agropecuaria en la provincia a causa de los numerosos eventos climáticos que se han producido y afectado al sector.

El propio ministro del área, Andrés Díaz Cano, aseguró que se están reuniendo todos los resultados de los acontecimientos climáticos que han sucedido, primero con las heladas y caída de granizo, y más recientemente con las lluvias, crecidas e inundaciones.

Este es un paso necesario, fundamentalmente el de recibir las denuncias de parte de los damnificados, para convocar a la Comisión Provincial de Emergencia, que está constituída por diversas instituciones. Determinados los porcentajes se define si se trata de emergencia o desastre. Díaz Cano explicó que si el porcentaje de daño evaluado es hasta el 80% se define como emergencia, en cambio si supera ese 80% es desastre agropecuario.

Por supuesto que dependiendo de esto son los beneficios que tendrán los productores que en el orden provincial comprenden prórroga de los impuestos o excepción al pago de canon de hidráulica, en tanto que a nivel nacional los beneficios determinados por la misma ley van desde prórrogas en la AFIP hasta la activación de distintas líneas de créditos.

En este sentido hay que hacer la diferenciación que en la provincia lo que existe es el Programa Provincial de Contingencia Climática, que suplanta al Seguro Agrícola que había anteriormente. Se trata de un monto de 8 o 10 millones. Eso ya ha sido pagado a los que padecieron las heladas y granizo.
Lo que se trata de hacer ahora es reunir los datos de todos los daños causados en esos eventos climáticos para poder acceder a los beneficios de la Emergencia Nacional Agropecuaria.
Para ello debe convocarse a la comisión provincial para que el Gobernador Sergio Uñac firme el decreto y luego que el mismo sea homologado en la Nación.
Díaz Cano expuso que se concretaron 81 denuncias de parte de los productores que fueron afectados por la lluvia y granizo del 1 y 2 de marzo y hasta el momento se relevaron 700 hectáreas de cultivos dañados.

El funcionario aseguró que los lugares más afectados fueron los departamentos de Ullum, Zonda, Pocito y Jáchal.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos