06Mayo2021

BANNER 1

SanJuanTrabaja 970x90

Más de 1200 niños asistirán a los Centros de Desarrollos Infantil

Valora este artículo
(0 votos)

Hoy por la mañana Sergio Uñac abrió el ciclo de trabajo de los Centros de Desarrollo Infantil provinciales, espacios de atención integral de niños de 45 días hasta 3 años de edad.

El encuentro tuvo lugar en Villa Observatorio, en el departamento Chimbas. Estuvo presidido por el Gobernador de la provincia, acompañado por el ministro de Desarrollo Humano Fabián Aballay, director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera; intendente municipal de Chimbas, Fabián Gramajo; diputado departamental, Andrés Chanampa; presidenta del Concejo Deliberante de Chimbas, Noelia Tortarolo y demás autoridades.

Durante el acto, Sergio Uñac destacó: “Inauguramos hoy este CDI, una política que desplegamos hace ya muchos años en San Juan, que año a año sumó mayor cantidad de unidades y de niños en ellas. Este programa implica la oportunidad de educación y recreación para los chicos desde los 45 días hasta los 3 años . Esta política apunta a que los papás puedan trabajar y contar con el espacio suficiente para aquellos que no tienen quien cuide a sus hijos en ese lapso, que serán contenidos en estos centros y recibirán contención y educación merecidas”.

Por su parte, el ministro Aballay puso en valor el trabajo mancomunado entre Desarrollo Humano y los municipios. Además explicó que los CDI "tienen como objetivo la contención, educación, recreación y cuidado de los chicos".

Luego, el titular de la cartera social dijo que "en San Juan hay alrededor de 43 centros que tienen a los chicos bajo la guarda del personal docente y no docente, asumiendo una enorme responsabilidad de cuidar a cada uno de los pequeños que asisten".

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) son espacios de atención integral de niños de 45 días hasta los 3 años, donde se realizan acciones que favorezcan la promoción y protección de los Derechos de los niños y niñas contemplados en la Ley 26.061.

Están asistidos por un Equipo Docente, Auxiliares Docentes y Equipo Técnico (psicólogo, trabajadores Social, psicopedagoga, psicomotricista y nutricionista), mientras sus padres se desempeñan laboralmente. Se promueve el cuidado, contención, tendientes a la socialización de los niños contemplando la autonomía, estimulación temprana, desarrollo de hábitos, valores de solidaridad y sana convivencia.

Los CDI son una continuación de los Jardines de Cosecha en los distintos departamentos de San Juan e integran el Plan Nacional de la Infancia. Los Centros de Desarrollo Infantil comenzaron en San Juan en el año 2009, teniendo como objetivo la creación de al menos un CDI en cada departamento.

De tal manera, durante el año 2016 funcionaron 15 centros con aproximadamente 600 niños y niñas, cubriendo la demanda de 9 departamentos.

En el 2017 se sumaron 10 espacios nuevos a los que asistieron 800 niños, mientras que en el 2018 el gobierno provincial logró aumentarlos a 42 CDI, con la inclusión de 1500 niños.

Esta última cifra fue creciendo y en el 2019 se activaron 44 centros.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos