18Enero2021

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Las clases presenciales volverán en marzo y será en forma de acompañamiento a los alumnos

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Si las condiciones sanitarias de la provincia lo permiten, se iniciarán en la primera quincena de marzo. Para ello, la Asamblea del Consejo Federal aprobó lo que se denominó Instancia Temporal Pedagógica que las organiza.

En la Asamblea del Consejo Federal de Educación que se realizó la semana pasada se acordó la organización para el ciclo 2021 para la presencialidad en las escuelas a partir de la primera quincena de marzo.

Los detalles los dio a Zonda Diario el propio ministro de Educación de la Provincia, Felipe de los Ríos, quién explicó que previamente se aprobó la Instancia Temporal Pedagógica 2021.

La misma tiene por objeto incorporar los contenidos que por la pandemia no se pudieron desarrollar e intercalarlos en el 2021 de acuerdo a las necesidades del sistema “porque en cada año aprendemos conocimientos que no todos se ocupan al siguiente sino en años posteriores”, aseguró.

La planificación abarca a todos los niveles y De los Ríos detalló cada uno de ellos.

Ministro ¿Cómo será el Nivel Primario?
Los maestros debían hacer una nivelación a partir de todas las guías que se han distribuido en cuatro escenarios. Ellos son: Niños u hogares que hayan tenido conectividad y el sustrato electrónico, padres que los ayudaron y que han tenido una bicomunicación con el docente.
Por otro lado, alumnos que han tenido conectividad pero que les resultó dificultosa la biconexión con el docente.

Otro, alumnos que solamente han tenido la posibilidad de recibir las guías y no han tenido ayuda en el hogar porque los papás trabajan. Y el último escenario, más duro y complejo, es aquel donde nada más han podido recibir las guías impresas de Nación y provincia.

¿En ese caso que se hará?
En ésos cuatro escenarios es necesario la nivelación. Para llegar a eso se hizo una encuesta socioemocional que la llevaron a cabo los maestros del primer ciclo (primero, segundo y tercer grado). En el segundo ciclo la hizo el Gabinete Técnico Pedagógico del Ministerio de Educación. La diferencia es porque en el primer ciclo es donde está lo más complejo de la educación primaria: la alfabetización y la sociabilización.

¿De qué forma será?
El maestro para garantizar los dos aspectos, una vez que ya determinó el escenario del alumno donde le tocó enfrentar la pandemia procede a la nivelación. El alumno hace un proceso de retroalimentación de información pedagógica de qué aprendió y que no. De lo que no pudo aprender se hace cargo el mismo maestro porque va a pasar con el alumno al segundo grado, el de segundo al tercero, el de tercero a cuarto, el de cuarto a quinto y el de sexto volverá al cuarto.
Esto es porque el maestro es el que conoce a ciencia cierta el desafío de los alumnos de aprender a distancia y sabe cuales son sus déficits de saberes y de logros de aprendizajes para intercalarlos en 2021.

¿Y en el secundario?
Ahí la complejidad es mayor porque no tenemos 1 o 2 maestros que trabajan por área, sino espacios curriculares que están a cargo de distintas personas. Éstos profesores trabajaron con las guías y el escenario es similar. Alumnos que han tenido la posibilidad de tener conectividad, bicomunicación con los docentes y papás que los ayudaron.

El segundo escenario, el que ha tenido conectividad, regular o débil, un sustrato tecnológico a compartir y en algún caso bicomunicación. En otro tan solo pudo recibir comunitariamente por internet de la municipalidad o la escuela en los dispositivos propios pudieron recibir la guía pero no tuvieron la bicomunicación con los docentes. El más duro es aquel donde solo recibieron del ministerio de Nación y provincia el material impreso.

¿Y ahí qué pasará?
Se vuelve a presentar la misma situación, pero hemos cambiado el orden, en vez de empezar por el socioemocional de todos se aplica solamente a los alumnos del último año, los que van a pasar del sexto año de la secundaria a la universidad.

Son en los que vamos a aplicar primero el dispositivo socioemocional. Luego, del primero al quinto año se irá con el sistema de la retroalimentación para saber qué es lo que le faltó aprender. Como no podemos pasar al profesor de primero a segundo año por las horas cátedras, el programa Prasi se va a hacer cargo de completarle los espacios curriculares al alumno desde el primer día hábil de febrero.

Esto significa que mientras el docente hace uso de la licencia de 45 días, Prasir nivelará para garantizar el aprendizaje del próximo año.

¿Cómo será en sexto año?
El sexto va a tener la retroalimentación para la evaluación, no para la nivelación. Allí van a suceder dos cosas: alumnos que van a tener el estándar que hemos propuesto en acuerdo con la universidad para que puedan seguir aprendiendo y, sobre lo que no se pudo enseñar habrá un informe del Ministerio por cada orientación del secundario (en San Juan son 9), se lo vamos a entregar a los rectores de la UNSJ, de la Católica, Siglo XXI y Congreso para indicarles hasta donde pudimos llegar.

Ellos van a hacer lo propio en el año subsiguiente, que es cuando ya ingresan a la universidad de ir complementando e intercalando. Será ya una decisión de la universidad, en que momento esos contenidos estructurales que no pudimos desarrollar los realizarán ellos en la medida de los requerimientos.

De esa manera SJ resolvió pedagógicamente la problemática de la pandemia. En Primaria con una lógica y en la Secundaria con una similar pero no igual.

EL CICLO ARRANCA EN MARZO

La resolución 374 del Consejo Federal establece que en la primera quincena de marzo si la situación sanitaria lo permite comenzarán las clases presenciales en la mayoría de las jurisdicciones del país.

La provincia había reiniciado las clases presenciales en 14 departamentos pero el brote en Caucete obligó a suspenderlas. En aquella ocasión había 22 casos importados de Covid, ahora el status sanitario es otro.

“Vamos a comenzar aggiornados al protocolo que hemos acordado con la Nación más los que se han acordado en ésta asamblea que son los de nivel Inicial, de Educación Especial y de Educación Técnico Profesional (la parte de los laboratorios y talleres), igual que la parte productiva de las escuelas agrotécnicas, afirmó el ministro De los Ríos.

Fuente: Diario El Zonda

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