02Diciembre2020

BANNER 1

Tras el motín en el penal, aún no definen si darán domiciliaria a los reclusos

Valora este artículo
(0 votos)

Más de 100 pedidos de prisión domiciliaria, realizados por los internos del Penal de Chimbas, llegaron al Juzgado de Ejecución Penal semanas atrás. Sin embargo todavía no hay ninguna resolución sobre dichas solicitudes. El fiscal de Ejecución Penal, Nicolás Zapata, pidió ayer más medidas para poder emitir un dictamen.

Zapata señaló que “están incompletos” los informes que llegaron desde el Servicio Penitenciario, informes que había solicitado su colega Claudia Salica, quien lo estuvo subrogando.

“Nos llegaron los informes sobre la edad de los internos, los delitos cometidos, la salud de los mismos, pero no llegaron otros más sustanciales como por el ejemplo el domicilio en donde cumplirán la prisión, un tema fundamental, porque la prisión domiciliaria es una modalidad de cumplimiento de la pena, el preso sigue cumpliendo su condena. Tenemos que saber en donde se ubica, si está habitado o no, quienes lo habitan”, dijo Zapata, quien agregó que entre los internos que han realizado la solicitud hay homicidas, violadores, estafadores, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años.

El fiscal afirmó que ayer analizó una importante cantidad de expedientes y adelantó que pedirá “una ampliación de prueba”. “Una vez que tengamos toda la prueba que solicitamos, recién en ese momento emitiremos un dictamen sobre si corresponde o no otorgar dicho beneficio en cada caso particular”, recalcó.

Semanas atrás llegaron al Juzgado de Ejecución Penal, a cargo del juez Alberto Caballero, más de un centenar de pedidos de prisión domiciliaria. El magistrado, antes de tomar una resolución, le pidió a la fiscal Claudia Salica, que subrogaba en la Fiscalía de Ejecución Penal, que emitiera un dictamen sobre dichas solicitudes.

Salica solicitó una serie de medidas, entre otras, informes médicos, psiquiátricos, edad , historias clínica, conducta, revocación de beneficios si es que existieron y posibles domicilios para cumplir con la prisión domiciliaria de cada uno de los solicitantes.
Según lo expresado por el juez Caballero, recién el viernes pasado llegaron a su despacho 50 informes, los que fueron remitidos al fiscal en la jornada del lunes.

El juez adelantó que “a medida que la Fiscalía nos vaya mandando su dictamen, resolveremos” y recordó que “la opinión del fiscal no es vinculante”.

“Además de ese combo de pedidos de prisión domiciliaria, el Juzgado venía evaluando otros tipos de beneficios, como por ejemplo los pedidos de libertad condicional”, dijo el magistrado y añadió: “Sobre estos pedidos saqué alrededor de 15 resoluciones, en algunas otorgando el beneficio y en otras no”.

Por otra parte, Caballero confirmó que debido a la emergencia sanitaria y al aislamiento social obligatorio que rige en el país y la provincia “siguen suspendidas las salidas transitorias al igual que el régimen de visitas a los internos del Penal”.

“Además, todos los pedidos que me han efectuado pidiendo las salidas transitorias han sido rechazados, no puede haber una población de 300 internos saliendo y entrando al Servicio Penitenciario”, resaltó el magistrado.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos