Un encuentro interprovincial clave se realizará en Pocito, donde se debatirán cuestiones que tienen que ver sobre la gestión y uso del agua en la región de Cuyo donde la crisis hídrica parece no tener fin.
Esta reunión es organizada por las juntas departamentales de los departamentos Pocito, Sarmiento y Rawson, el cual se llevará a cabo este jueves 31 de julio. El evento se realizará bajo el nombre de “Encuentro interprovincial de organizaciones de usuarios del agua en Cuyo”.
El objetivo del encuentro es generar soluciones colectivas entre las provincias cuyanas que son las más golpeadas del país por la crisis hídrica que provoca la sequía, intercambiar conocimientos y construir un camino conjunto hacia una gestión del agua más equitativa, eficiente y sostenible para hacerle frente a este fenómeno que golpea la región. La idea es analizar la situación y generar posibles estrategias que puedan ser utilizadas en San Juan.
La actividad se desarrollará en la Cámara de Productores Agrícolas de San Juan, ubicada sobre Avenida Aberastain, entre calle 12 y calle Furque, en Pocito. El encuentro está previsto para iniciar a las 16:30 horas, y se extenderá hasta las 19:30, con interesantes charlas y un plenario final.
Para combatir la crisis del agua con una gestión hídrica, en San Juan buscan imitar el modelo utilizado en Mendoza como referencia. La primera charla comenzará a las 16:40 horas y se extenderá hasta las 17:20, bajo el título “La gestión hídrica desde las propias organizaciones de usuarios en Mendoza”. El disertante será el doctor Mario Salomón, gerente hídrico de la Asociación de Riego de la Primera Zona del Río Mendoza.
Luego, de 17:30 a 18 horas, se desarrollará la segunda ponencia: “Descentralización en la administración hídrica: marco institucional y jurídico en Mendoza”, a cargo del doctor Lucas Molesini, presidente de la Asociación de Riego de Alta Montaña del Río Mendoza.
Tras las charlas, entre las 18 y las 19:30, se desarrollará un plenario entre todos los asistentes, con el fin de debatir ideas, plantear inquietudes y proyectar acciones concretas en función de las experiencias compartidas. Al finalizar, se realizará el cierre y la lectura de conclusiones.
La convocatoria está abierta a cámaras y asociaciones agrícolas, industriales, comerciantes, operadores turísticos y a todos los usuarios del agua de la provincia de San Juan. También han sido invitados funcionarios provinciales y municipales.