Marcelo Orrego presentó ante la Comisión Nacional de Fronteras el proyecto de un nuevo paso internacional en San Juan que una nuestra provincia por Calingasta con el país vecino de Chile, por la zona llamada La Chapetona, abriendo la posibilidades de generar más oportunidades laborales, productivas y turísticas en San Juan.
El gobernador destacó la importancia del Paso de Agua Negra que une el departamento Iglesia en Argentina con las localidades de Coquimbo y La Serena, pero detalló que es importante la construcción de otro paso fronterizo debido a que cada vez se ve más complicado llevar adelante el postergado Túnelo de Agua Negra, y por eso lanzaron como alternativa el proyecto de un nuevo paso vía Barreal lo cual se complementaría con el paso de Agua Negra.
Orrego, junto con la ministra de Gobierno, Laura Palma, expuso en la V Reunión de la Comisión Nacional de Fronteras de la Jefatura de Gabinete de Ministros, donde además de destacarse el récord histórico de usuarios que transitaron por el Paso de Agua Negra en la última temporada estival, el primer mandatario presentó el Paso La Chapetona que une a la localidad calingastina de Barreal con ciudades, rutas y puertos comercialmente estratégicos de Chile.
En su exposición, Orrego destacó el potencial de la provincia en la extracción del cobre, y los volúmenes de exportación en cal y productos agrícolas y vitivinícolas, y manifestó la necesidad de finalizar los trabajos de pavimentación en el Paso de Agua Negra: “Esto nos dará la posibilidad de poder habilitar a lo largo del año una nueva ruta comercial que abriría puertas para todo el país”. En ese sentido, resaltó la viabilidad del desarrollo del Paso La Chapetona, e instaló el proyecto en la agenda de la Comisión para su tratamiento.

Paso La Chapetona
Entendiendo que la conectividad vial permanente en la zona oeste central de Argentina con los puertos del Pacifico en Chile se encuentra totalmente colapsada y reducida actualmente a un único paso carretero como lo es el Paso Cristo Redentor en Mendoza, el cual expone un promedio anual de interrupción de 45 días producto de nevadas y derrumbes en el lugar, es por eso que el gobernador sanjuanino planteó la posibilidad de expandir la infraestructura vial a través del desarrollo del Paso La Chapetona, para ampliar el desarrollo de las oportunidades económicas que la minería y otras industrias le presentan a la Provincia.
Este nuevo paso será una gran alternativa y está pensada como un complemento que sirva tanto al paso de Agua Negra en Iglesia como también al paso Los Libertadores en Mendoza.
Esta vía podría funcionar de manera permanente, y requeriría de inversiones menos costosas, con posibilidades de estructurar financiamientos público-privados con actores como las propias empresas mineras y consorcios viales con intereses en promover y operar estas obras.
El paso de La Chapetona, se presenta como un paso muy cercano a proyectos mineros de cobre como Pachón, Los Azules y Altares del lado argentino, y a la Mina Pelambres del lado chileno, se sitúa a una altura similar al paso Cristo Redentor (3350 m), con un menor impacto de nevadas y riesgos de derrumbes respecto al paso mendocino. El mismo tendría salida a la localidad chilena Ovalle a través de la Autopista Ruta Nacional 5, con salidas también hacia puertos mineros en la localidad de Los Vilos, pero fundamentalmente a los puertos y ciudades más importantes de Valparaíso y Coquimbo.
El desarrollo de este nuevo camino ofrece ventajas de ser desarrollado en caminos mineros que ya están desde hace mucho tiempo y que dentro de todo permanecen en buen estado y mantenimiento, debido a que han sido ya realizadas y están en uso. El objetivo inmediato es unir la localidad calingastina Barreal con las localidades de Salamanca y Monte Patria en Chille. Este paso forma parte del proyecto de la recuperación mediante redefinición de traza y pavimentación de un tramo de 80 kilómetros de la Ruta Nacional 153 que une en el sur de San Juan, y atravesando previamente de la Ruta Nacional 40, la localidad de Los Berros en el departamento Sarmiento, con Barreal y Uspallata (Mendoza) en el límite entre ambas provincias.
La recuperación de la ruta 153, debería planificarse con acciones complementarias como la pavimentación de la ruta Nacional 149 tramo Barreal-Uspallata donde quedan 36km de camino de tierra del lado mendocino ya consolidado y en excelente estado, junto con el tramo entre Villa Nueva en Calingasta con Bella Vista en Iglesia que son unos 80km, concretando el corredor andino minero todo con dirección en el oeste entre San Juan y Mendoza, asegurando la vinculación directa, rápida y ágil entre los pasos Agua Negra en Iglesia, La Chapetona en Calingasta y Cristo Redentor en Mendoza.
Esta perspectiva permite sumar a San Juan al principal corredor bioceánico central que une a Buenos Aires con Valparaíso, lo que desde el punto de vista económico contribuiría para agilizar notablemente el flujo de bienes, servicios y persona requerido por el desarrollo minero que se avecina.
Asimismo, mejoraría exponencialmente la competitividad para las exportaciones de cal a Chile, ampliaría las oportunidades de exportaciones de productos agroindustriales de San Juan y también del norte y centro del país, reduciendo costos por bloqueos y esperas al tráfico actual, integrando importantes zonas de la cordillera sanjuanina con gran potencial turístico para el desarrollo de actividades vinculadas al montañismo, sky, pesca, kayak y trekking, que podrían ofrecerse al turismo nacional e internacional de alta gama.