Líderes mundiales de la minería desembarcan en San Juan donde realizarán una gran inversión en la explotación de dos yacimientos de cobre.
Se trata de la Compañía Australiana BHP, la empresa minera más importante del mundo, llegó a un acuerdo con la Canadiense Lundin Mining para participar en dos grandes proyectos de cobre que se encuentran en San Juan.
Lundin Mining y BHP han firmado un acuerdo definitivo para adquirir conjuntamente el 100 % de las acciones ordinarias emitidas y en circulación del proyecto Filo del Sol que no son ya propiedad de Lundin Mining y BHP, todo de conformidad con un plan de acuerdo aprobado por ambas compañías.
Simultáneamente con la finalización de la Adquisición de Filo del Sol, Lundin Mining y BHP formarán una empresa conjunta 50/50 para desarrollar los proyectos de cobre Filo del Sol y Josemaria de Lundin Mining. BHP pagará a Lundin Mining una contraprestación en efectivo de 690 millones de dólares como contraprestación por la contribución de Lundin Mining al proyecto Josemaria a la empresa conjunta.
La empresa conjunta creará una asociación a largo plazo entre Lundin Mining y BHP para desarrollar conjuntamente un distrito de cobre emergente con un potencial de clase mundial y que podría constituirse en un complejo minero que se ubicaría entre los más grandes a nivel mundial.
Tanto funcionarios de Lundin como así también de la empresa BHP ya tomaron contacto con el gobernador Marcelo Orrego para adelantar en forma previa la noticia.
En este contexto, el mandatario provincial manifestó: «BHP es la compañía minera más importante del Mundo. Opera en cobre, pero en distintos metales también y va a invertir en San Juan. Esta es una de las noticias más importantes de los últimos años para San Juan. Esta noticia impacta en lo nacional e internacional. La Mesa del Cobre la pensamos, la soñamos y la hicimos realidad y fijense las cosas que sucitaron».
Para finalizar dijo: «Tenemos enormes oportunidades. Cuando asumí dije que la minería iba a ser una locomotora. Hoy las oportunidades se están dando porque generamos confianza, tenemos seguridad jurídica, estabilidad fiscal».
Fue clave según indicaron para llegar a este acuerdo la sanción de la Ley Bases a nivel Nacional junto con el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y expresaron su confianza en que la Legislatura sanjuanina sancione la adhesión al mismo prontamente.