La nueva gestión municipal comandada por el intendente Fabián Aballay, confía en poder cobrar el Fodere 2024 para concluir obras en el departamento.

Desde el Municipio de Pocito, encabezado por el intendente Fabián Aballay, aseguraron que, junto con personal del Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda de San Juan, lograrán quedar al día desde el punto de vista administrativo y cobrarán el Fodere 2024.
Luego de que se dieran a conocer detalles de la mala gestión de la intendencia anterior desde el punto de vista administrativo del ex intendente de Pocito, Armando Sánchez, que llevó al departamento a un punto extremo con respecto al Fondo de Desarrollo Regional (Fodere), la nueva gestión del intendente Fabián Aballay, informó que se encuentran trabajando en solucionar la situación. De hecho, aseguraron que no habrá problema en cobrar el capital otorgado por el Gobierno de San Juan para poder finalizar algunas obras que quedaron inconclusas.
Según indicaron fuentes municipales, con respecto al Fodere 2021, ya hicieron el informe final que la anterior gestión no había completado. De hecho, ya fue aprobado y eso permitió cerrar el ejercicio de ese año.
Con respecto a el del 2022, que fue uno de los años más complicados debido a que no se terminó la pavimentación de la calle Maurín en el tramo entre Calles 7 y 8. En relación a esto, la nueva administración de Aballay decidió renunciar al certificado correspondiente a esa obra (que es de alrededor de $6.000.000). Esto es para poder cerrar el Fodere de ese año, dado que hacer esa construcción hoy por hoy cuesta $60.000.000, dinero extra que se debería poner.
La prioridad, actualmente, está en proteger los recursos municipales para satisfacer las necesidades sociales que surgen en un contexto económico como el actual. Gracias a esta especie de “renuncia”, podrán cerrar el Fondo del 2022 y completar esa administración.
Finalmente, el Fodere 2023, cuyo proyecto era poner luminaria led en todo el municipio, se completó en un 95%. Sin embargo, debido a que faltaron ciertos papeles, el Gobierno provincial no pagó ningún monto. Por este motivo, el Gobierno Municipal completará este 5% restante y, así, ya estarían en condiciones de recibir el dinero del fondo. En total, es alrededor de $110.000.000.
Con todo este monto y ya sin deudas, el municipio ya estaría en condiciones de cobrar el Fodere 2024. Cabe destacar que el proyecto de este año que tiene planeado la Municipalidad de Pocito es la recuperación de espacios verdes y creación de polideportivos. Lo que le corresponde a Pocito en este caso es $290.000.000. La nueva gestión trabajó rápidamente, desde que asumieron en diciembre pasado, para subsanar esta situación. Lo que al parecer ya está en buen camino.
