Desde hoy jueves, comenzará a regir esta medida tomada por la ATAP, informando que San Juan se quedará sin servicio nocturno de colectivos.
El anuncio de ATAP sobre paralizar el servicio nocturno desde este jueves generó alarma en el sector de comercio y también en gastronómicos quienes están preocupados y a la expectativa de los que suceda tras esta drástica medida que tomó la ATAP y todas sus empresas de transporte que están afiliadas.
ATAP anunció al Gobierno provincal que desde las 22 hs. de este jueves no se prestará el servicio de colectivos, es decir que las unidades solo transitarán hasta las 22 horas de hoy en adelante. Además, comunicaron que circularán menos unidades en el turno vespertino. Esta medida fue tomada debido a la falta de presupuesto y la necesidad de racionalizar el combustible, entre otros factores que inciden en la situación financiera de las empresas.
En el sector del comercio hay preocupación ya que hay trabajadores que tendrían inconvenientes para regresar a sus casas, asimismo los trabajadores que realizan su labor en locales gastronómicos y heladerías. Otro de los perjudicados por esta medida son los estudiantes universitarios que cursan en horarios de tarde hasta la noche, y que en muchos casos tienen que tomar dos colectivos de ida y dos de vuelta por lo que también se ven afectados por esta medida.
La Defensoría del Pueblo pidió que se revea esta decisión y que se arbitren las medidas necesarias para poder garantizar el servicio. La restricción del servicio va a afectar a parte importante de la economía como es el comercial y también, el gastronómico. Ya que los comercios y los locales de paseos comerciales tienen actividad hasta las 21 hs. y en algunos casos hasta las 21:30 y con ello, los trabajadores que salen después no tendrían colectivos para volver. A su vez, la actividad gastronómica nocturna se verían plenamente afectado no sólo para los trabajadores sino para los clientes.
La medida regirá desde este jueves 22 de febrero. Argumentaron en un breve texto que «en virtud del drástico cambio que sufre la actividad del transporte público de pasajeros, nos vemos en la necesidad de racionalizar el combustible». Resaltaron que la totalidad de las empresas concesionarias del servicio, «a los efectos de poder prestar el servicio diurno, reduciremos el servicio vespertino y paralizaremos el servicio a partir de las 22 hs».