Los gremios estatales emitieron comunicados y el SEP se declaró en «estado de alerta y movilización», tras la medida de desestimar ingresos a planta permanente que tomó Marcelo Orrego.
Marcelo Orrego asumió y ya dio de baja a los nombramientos de planta permanente de los últimos 6 meses en la provincia. Además, cancelaron los contratos que se renovaron hasta el 2024. Estiman que 2.000 personas se quedarán afuera del Estado y que esto genera un ahorro de alrededor de 10 mil millones de pesos anuales.
En este marco, dos gremios de la provincia ya emitieron comunicado repudiando estas acciones. En primer lugar, UPCN advirtió a los empleados de planta permanente: «deben continuar cumpliendo sus funciones hasta que tengan una notificación personal que le indique que deben dejar de concurrir a su trabajo. En caso de no concurrir a sus lugares de trabajo perderán su derecho para el ingreso.»
Por su parte, el SEP (Sindicato de Empleados Públicos), se declaró estado de alerta y movilización. «Intertanto buscaremos concretar una reunión con el Sr. Gobernador, para intentar conseguir una solución a este tema. El Éxito de la Lucha, es la Unidad».
Ayer, el flamante ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Roberto Gutiérrez, explicó el motivo de la primera medida de ajuste que causó revuelo. «Esta primera medida del gobernador tiene que ver con la austeridad. Entendemos esto como una manera de gestionar el gasto, que no solo debe darse en momentos de vacas flacas, sino siempre».
«El gasto público debe gestionarse en todo momento con eficiencia, y consideramos que la primera medida que tomó el gobernador, que fue reducir la planta política en un 30% y dejar sin efecto los nombramientos de planta permanente de los últimos seis meses, va en consonancia con lo que dijo el gobernador sobre la reducción del gasto político. Nombramientos que se hicieron en un periodo que no corresponde», concluyó el titular de la cartera de hacienda.