Elecciones Los insólitos datos de Pocito sorprenden a propios y extraños

En Mayo apoyaron al Justicialismo, en Julio eligieron a Juntos por el Cambio y el 22 de octubre a la Libertad Avanza. El 19 de noviembre, en el ballotage, qué decisión tomarán?

 


Pocito, desde hace un tiempo a esta parte, es un bastión importantísimo para el Justicialismo. Mucho más para el Uñaquismo. Sin embargo, por lo que se ve y muestran los números en las últimas elecciones, todo parece indicar que prefieren cambiar de color según la ocasión. Y en ese sentido, los datos de cada una de las oportunidades que tuvieron todas y todos para emitir su voto, fueron insólitos. Qué pasó? No es fácil hacer un análisis o emitir una opinión al respecto. Los números hablan por sí solos, pero será cada persona la que tenga su propia respuesta.

Vamos por parte. El 14 de mayo, oportunidad en la que no se eligió gobernador, las y los pocitanos solo pudieron emitir su voto para elegir autoridades municipales. Y entre 21 candidatos a la intendencia que había en Pocito, se impuso por amplio margen el candidato del Justicialismo, Fabian Aballay. El actual Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia, que ya tuvo dos períodos como intendente de Pocito (2011- 2015 y 2015-2019), tuvo el amplio respaldo de las distintas zonas del departamento, pero de manera especial de Villa Aberastain donde se impuso con un margen importante que incluso superó las expectativas de propios y extraños.

 

Poco tiempo después, el 13 de agosto, en las Elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), fue una especie de interna para elegir los candidatos a Presidente, Senadores y Diputados, entre otros cargos. Y en toda la provincia, Unión por la Patria se impuso por sobre La Libertad Avanza y por sobre Juntos por el Cambio.

Pero en Pocito, en el casillero para Presidente: Unión por la Patria, la suma de la gente que apoyó a Massa con los votos de Grabois, quedó en segundo lugar con un total de 11.091 con un porcentaje del 32,02%. Mientras que Juntos por el Cambio quedó en tercer lugar, con 6.518 votos que aportaron Rodríguez Larreta y Bullrich, con un porcentaje del 18,82%. La Libertad Avanza quedó en primer lugar, con Javier Milei a la cabeza, con un porcentaje del 39,71% totalizando 13.751 votos.

En Villa Aberastain, está claro, también ganó Milei aquel domingo de agosto. El libertario sumó 4194 con un porcentaje del 40,68% en el casillero para Presidente; en tanto que Unión por la Patria logró 2787 votos (27,03%) y Juntos por el Cambio 2487 (24,12%). Y el 22 de octubre, también en la villa cabecera del departamento, la diferencia la hizo la lista que tiene como líder al libertario Javier Milei. Es que Unión por la Patria, que encabeza Sergio Massa, ganó en Carpintería, en La Rinconada, en el Quinto Cuartel y en el Médano de Oro. Mientras que en la Zona Norte estuvo muy parejo, con un empate técnico según los especialistas, y un triunfo rotundo en favor de Milei en Villa Aberastain.

Los números del último domingo, muestran que para Presidente los pocitanos quieren a Javier Milei. El libertario cosechó 155.821 votos; Sergio Massa quedó en segundo lugar con 147.523 sufragios; y Patricia Bullrich, en tercer lugar con 103.118 votos. Y un dato más: en la categoría para Senador, en la que Pocito tenía como candidato al pocitano Sergio Uñac, ganó La Libertad Avanza que ofrecía como candidatos a Bruno Olivera y Mariana Coria.

De 577.141 personas, fueron a votar 442.293 y en las urnas resultó ganador el candidato Bruno Olivera (LLA) por sobre el pocitano Sergio Uñac (UPP). El libertario obtuvo el 43.04% de los votos con un total de 13.897 personas que lo apoyaron; mientras que el actual Gobernador, en su propia tierra, solo logró el 39,16% (12.645 votos).

Y qué es lo insólito? En Mayo ganó el Justicialismo. El 2 de julio ganó Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio, para ser el Gobernador de la provincia a partir del próximo 10 de diciembre. Y el 22 de octubre, la mayoría de los pocitanos eligieron a Javier Milei para que sea Presidente de la Nación… Tal vez, lo que indica la lógica es que los pocitanos y pocitanas hubieran elegido a Bullrich pensando en que tendrán un gobernador de Juntos por el Cambio. O Sergio Massa, pensando en que tendrán un intendente de Unión por la Patria. Pero no, las y los pocitanos, eligieron otra opción: Intendente de un partido, Gobernador de otra fuerza política y Presidente de otra agrupación.

Pero, a decir verdad, por ahora son solo números: Queda el ballotage, que será el 19 de noviembre… De igual modo, las y los pocitanos deberían reflexionar que tendrán un gobierno justicialista en Pocito. Y eso, en honor a la verdad, debería pesar en las urnas por el bien de todas y todos durante los próximos 4 años. ¡Hasta entonces!

 

Entradas relacionadas