Anuncios El sector empresarial ve «muy difícil» el pago del bono de $60.000

Advierten que si bien la excepción impositiva absorberá los gastos, sacar dinero ahora para el pago «es complejo». Además, piden que la excepción impositiva del 100% sea para todas las pymes y no solo para las micro.

Este fin de semana, el ministro de economía y candidato a presidente Unión por la Patria, Sergio Massa anunció un paquete de medidas económicas que apuntan a mejorar los ingresos de diferentes sectores, en el marco de la devaluación que realizó su gestión el lunes posterior a las anteriores elecciones PASO del pasado 13 de agosto. En este contexto, el titular de la cartera económica anunció un bono de $60,000 para los trabajadores del sector privado y público el cual se pagará en dos tramos de $30,000 cada uno y que comprende a los empleados en relación de dependencia que ganan menos de $400,000. En la micropymes, el Estado hará una exención impositiva para cubrir el 100% del bono, mientras que para las Pymes será del 50%.

En este sentido, el titular de la Federación Económica de San Juan (FESJ) Dino Minnozzi, dialoga con Zonda Diario al respecto y explica el impacto de esta medida en las empresas sanjuaninas.

El referente cree el bono será percibido por «unos 50,000 trabajadores, entre la minería, la construcción, el agro, la industria y el comercio». Sobre el impacto del bono para las empresas, destaca que «anoche estuvimos conversando sobre este tema esta tarde». Ahora la FESJ tiene un nuevo pedido y solicitaron pro escrito «que la excepción impositiva del 100% sea para todos porque las pymes también están en una situación ruinosa, tal como las micro pymes y no escapan a la situación del país».

Además, Minozzi destaca que «un Bono difícil de afrontar porque si bien la quita de impuestos va a absorber este bono, hacer pago, requiere una plata que hay que sacar ahora de las empresas y, en este contexto inflacionario; de pérdida de ventas; con una economía en recesión que lleva más de 5 meses disminuyendo el nivel de actividad, es complicado. Además, hay una muy fuerte incertidumbre sobre lo que va a pasar en los próximos meses».

¿Podrán pagar el bono en San Juan?
Minozzi lamenta que «a los minoristas y comercios más chicos se les va a hacer muy difícil hacer frente a todo esto, porque se están comiendo el capital de trabajo, el stock y ahora viene el cambio de temporada y tienen que hacerle frente a esto. Es realmente una situación muy compleja. En el sector del agro es lo mismo porque estamos en una época de tareas temporales cobrando la producción de principio de años, con valores totalmente distorsionados de la realidad actual. Además, la industria está trabajando como puede sin insumos y cambiando su rendimiento algo que ocasiona mayores costos además los servicios han caído mucho porque la gente no tiene para pagar».

Monozzi afirma que desde el sector lo que quieren es que «se llegue a la próxima gestión con la mayor Paz posible». Pero recrimina que «siempre el ajuste cae sobre el sector privado». Para ello reprocha que «en el sector privado el bono le alcanza a 5 millones y medio de trabajadores que ganan hasta $400.000, en todo el país y en el sector público nacional son 390.000 trabajadores». Sobre esto reflexiona que «hay asimetría del dinero que reciben los trabajadores en mano en el sector productivo, que son los que generan la riqueza de este país y las trabajadoras del Estado».

Fuente: Diario Zonda

Entradas relacionadas