7 de Junio ¿Por qué se celebra el día del periodista en esta fecha?

Cada 7 de junio en Argentina se celebra el día del periodista, y muchos que desconocen del tema se preguntan, ¿Por qué?.

El Día del Periodista se celebra en Argentina el 7 de junio todos los años. Esta fecha conmemora la fundación del primer periódico argentino, llamada La Gazeta de Buenos Aires, que fue publicado por primera vez el 7 de junio de 1810, unos días después de la Revolución de Mayo. Mariano Moreno fue uno de los próceres más destacados en el país y dejó su huella marcada en una gran obra periodística que se convirtió en trascendental para la época.

La Gazeta de Buenos Aires fue fundada por Mariano Moreno, quien fue secretario del Primer Triunvirato de la Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El periódico tuvo un rol fundamental en la difusión de ideas revolucionarias y en la promoción de la independencia de Argentina hacia el resto del pais.

La creación y difusión de La Gazeta de Buenos Aires marcó un hito importante en la historia de la prensa argentina y latinoamericana, ya que fue el primer periódico oficial del país y marcó las bases para la libertad de expresión y el trabajo periodístico en Argentina.

Como modo de reconocimiento a la importancia de la labor periodística y la libertad de prensa, se estableció el Día del Periodista el 7 de junio, como una manera de honrar a los trabajadores de la comunicación y recordar la importancia de su labor en la sociedad.

El Día del Periodista no solo se celebra en Argentina, sino también en otros países de América Latina, como Uruguay y Colombia, en fechas distintas, pero todas ellas relacionadas con la historia y el desarrollo del periodismo en cada nación.

Mariano Moreno, el creador del periodismo en Argentina, fue una figura destacada en la historia del pais. Nació el 23 de septiembre de 1778 en Buenos Aires y falleció el 4 de marzo de 1811 en alta mar, mientras se dirigía hacia a Inglaterra.

Moreno no solo fue periodista, sino también fue abogado y político que tuvo un papel importante en el proceso de independencia de Argentina. Fue uno de los líderes de la Revolución de Mayo de 1810, que marcó el comienzo del proceso de emancipación de la corona española en el Virreinato del Río de la Plata.

Entradas relacionadas