Hidráulica Licitarán la monda de los canales para mejorar el regadío

Desde el Departamento de Hidráulica licitan la monda de canales para poder optimizar el riego en los diferentes puntos de la Provincia.

Debido a la época del año en la que estamos, el uso del agua para regadío disminuye, por lo que desde Hidráulica empezarán con la licitación para la limpieza de los principales canales de San Juan. Pretenden completar estas tareas a fines de mes, siendo alrededor de 30 licitaciones. Además, realizarán obras en algunos de ellos, la adquisición de equipamiento tecnológico y también se pretende comprar maquinarias.

Será la primera vez que se realizará este tipo de monda que incluye la totalidad de los canales por el sistema de licitación, según expresaron desde la direcció de la repartición a cargo de Guadalupe López. Según el objetivo es que las obras se realicen en el lapso de tres meses.

También se licitaron obras de recrecimiento de los canales de 9 de Julio y Caucete. Esta semana se realizará la licitación de Apeceche Coria y el encamisado parcial del canal ubicado en calle América en Rawson que tienen fecha de apertura para este próximo 16 de mayo.

Por otra parte, la Dirección de Hidráulica prepara la licitación para la compra de cinco camiones, con diferentes funcionalidades, y 8 máquinas, entre ellas 3 retroexcavadoras, 3 excavadoras sobre oruga, una cargadora y una topadora. Lo que mejorará el trabajo que se realice.

Comprarán también computadoras, requerimientos informáticos y elementos de seguridad para el personal, como equipamiento de montaña para quienes realizan la campaña anual en alta cordillera y también para el personal que realiza los aforos en los ríos, mantenimiento de la maquinaria y reparación de pozos.

Se realizarán trabajos en los diques de San Agustín de Valle Fértil según confesó la directora de Hidráulica. También trabajan en el reacondicionamiento de la toma del Paso del Indio, ubicado a 2 kilómetros aguas arriba del dique San Agustín. Allí, se refaccionará y acondicionará la galería filtrante, cuya función es captar el agua subterránea que corre por el cauce del río y conducirla por un canal impermeabilizado hasta la boca del túnel ubicado en la base del cerro.

Se trabaja en proyectos de refacción y remodelación del predio de Hidráulica que incluye la casa de huéspedes, la casa del sereno y la sede de la inspección técnica. Otro de los diques que se realizarán trabajos es el de Los Cauquenes que es encuentra en Huaco, Jáchal, donde se hará el cambio de una de las válvulas, la restauración de otra y limpieza. Todo esto se debe coordinar con los regantes programas de cortes para poder realizar los trabajos.

Entradas relacionadas