En La Rinconada Se encontraron fósiles de animales marinos y plantas costeras

Los fósiles hallados quedarán en el repositorio del Instituto de Geología (INGEO) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ para sus estudios.

Esto sin dudas es un gran hallazgo que se registró en nuestro departamento, es que hace unos 425 millones de años aproximadamente, en La Rinconada, uno de los distritos de nuestro departamento Pocito, había agua, había grandes lagos, había mar (y seguramente el agua abarcaba grandes sitios de lo que hoy es San Juan), eso era posible porque en ese entonces la imponente Cordillera de Los Andes no existía y todos los continentes estaban unidos en lo que se llamó el Periodo de la Pangea, ningún continente estaba formado como lo conocemos hoy en día. Muy cerca de ese mar, podría decirse en ambiente costero, que vivían plantas continentales a las que algo las arrastró y las depositó bajo el agua. Hoy científicamente se llaman Rhyniopsidas. Eran muy pequeñas y tendrían alrededor de 5 a 7 centímetros de alto. Los científicos afirman que no se sabía, hasta ahora, de su existencia en San Juan. Ni siquiera en el Cono Sur.

Fernando Lopez (sin acento), geólogo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ, sabe de la edad de esas plantas que encontró en Pocito, y que según sus estudios son del Periodo Paleozoico, porque en las rocas que recogió allí, además de restos de plantas, también había Graptolitos. Los Graptolitos pertenecen al reino animal, son invertebrados marinos ya extintos, fósiles que son muy útiles para datar la edad de las rocas. Hace un año Lopez y su equipo hallaron estos restos de animales y plantas en una misma roca y recientemente el hallazgo fue publicado por la revista científica Gondwana Research, de Estados Unidos. La vida que hubo en las viejas aguas de Pocito, en un tiempo que se denomina Serie Prídoli, última del Periodo Silúrico, coloca en primer plano a San Juan en el contexto de Sudamérica, donde no hay registro de esa edad de Graptolitos.

En la paleontología se dice que, una vez determinada la edad de una roca, es posible determinar el tiempo, que en definitiva será el mismo, de todo lo que aparece adosado a ella. Y la edad de las rocas puede establecerse, entre otros métodos, a través de los Graptolitos, que aparecen hoy como sellados en las piedras o rocas. Con esos Graptolitos trabaja desde hace un tiempo el licenciado en Geología Fernando Lopez, y fueron esos pequeños fósiles animales los que dataron la edad de las plantas marinas de La Rinconada, y que sin dudas pone a nuestro departamento en los ojos de los principales paleontólogos del país y el mundo.

Entradas relacionadas