Se trata de capacitaciones en especializaciones como operarios y asistentes, entre ellos en trabajos muy requeridos como perforistas. Para estudiar, se deberá acreditar como mínimo la Primaria completa y tener más de 16 años.
Tras dos intensas jornadas, la semana pasada, en San Juan se aprobaron perfiles profesionales en los que se busca capacitar a sanjuaninos, de acuerdo a la demanda actualizada de las industrias vitivinícolas y mineras. Las propuestas no sólo permiten formarse en trabajos de alta demanda laboral sino hacerlo en un corto período de tiempo y para obtener la certificación oficial basta con tener como mínimo, el nivel Primario completo.
La Dirección de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación de San Juan presentó y entregó en su versión preliminar final los «Marcos de Referencia de Perfiles Profesionales en Minería y Vitivinicultura». Para ello, contaron con el aporte de entidades gremiales y cámaras empresariales que detallaron las necesidades del sector. Es así que se definió que necesitan sanjuaninos formados en: Operario en Geología, Asistente en Geología, Operario Perforista y Perforista Minero así como Operario Viticultor y Asistente Viticultor además de Operario General en Procesos de Vinificación y Operario Especializado en Procesos de Vinificación.