FNS 2023 Identidades, la impronta musical de los departamentos

Las 19 canciones y coreografías se irán dando a conocer entre el 21 y 23 de febrero en el Escenario Conectados.


El año pasado se dio a conocer que, en esta edición de la Fiesta Nacional del Sol, habrá variadas e interesantes propuestas artísticas distribuidas en los cuatro escenarios del Costanera Complejo Ferial.

Una de ellas será Identidades, cuyo anuncio oficial se realizó en marzo de 2022. Este programa, del Ministerio de Turismo y Cultura, tiene como objetivo la creación de un tema musical y coreografía por cada departamento que los identificará durante la FNS 2023.

Las distintas propuestas artísticas se irán presentando, en días sucesivos, entre el martes 21 y el jueves 23. Será en el Escenario Conectados a partir de las 20:30.

Los elencos estarán compuestos por aproximadamente 15 artistas cada uno entre músicos y bailarines. La locución, por su parte, estará a cargo de Alejandro Segovia y Bárbara Olmedo, dupla que se encargará de comentar sobre el proyecto en sí y de leer un texto poético para presentar cada departamento. Por último, se compartirá, en las pantallas del escenario, un breve video de alrededor de un minuto que mostrará todo lo documentado durante el proceso de jornada creativa.

Cómo se gestó Identidades
El proceso fue extenso, involucró a muchas personas y se realizó en tres etapas. La primera de ellas fue el casting de artistas de música y danza. La premisa fue únicamente que los interesados se presentaran de forma individual. Esto quiere decir que el proyecto Identidades no apunta a grupos ya compuestos, como bandas o elencos de danza.

La productora general de Identidades, Jennifer Piñero, explicó la trastienda del proceso de selección. “Fue interesante porque no apuntó a seleccionar a los más virtuosos o experimentados, sino que hubo una combinación de criterios. Algunos de los puntos en evaluación fueron la sensibilidad, las ganas de participar y la presencia escénica. Gracias a eso, se podrán ver en escena músicos de mucha experiencia y otros que por primera vez pisarán el escenario”.

Una vez finalizado el casting de cada departamento, se definió y convocó a los artistas seleccionados. Por lo que, de marzo a abril, el equipo de Identidades visitó día a día cada uno de los municipios junto a sus jurados.

Ya en mayo comenzó la segunda etapa del proceso con las Jornadas Creativas. Las mismas se desarrollaron hasta septiembre y tuvieron una duración cercana a las 10 horas. El equipo de lecto escritura se encargó, junto a músicos y bailarines, de crear la letra de cada tema. Una vez definida la base de la canción, terminaron de pulir diferentes cuestiones con los directores musicales y técnicos, quienes se encargaron de crear la melodía junto a los músicos.

En esa misma Jornada Creativa, una vez definidas la letra y melodía de cada tema -y luego de hacer varios ensayos – se procedió a grabar cada canción, utilizando un estudio de grabación portable que visitó todos los municipios de la provincia.

Además, en forma paralela, comenzaron a trabajar los equipos coreográficos, de maquillaje y vestuario. Cabe destacar que estos últimos lo hicieron en colaboración con cada departamento.

Por último, se realizó en cada departamento una muestra abierta al público del proyecto ya finalizado (con canción, coreografía, vestuario, maquillaje y peinado). En el mismo, asistieron familiares, funcionarios departamentales y público en general.

Ahora, la tercera etapa de este proceso será a partir del martes 21, cuando se realice su presentación oficial en el marco de la FNS 2023.

El equipo de Identidades
El staff de este proyecto artístico está conformado por Celia Soler, Dirección de Acción Territorial; Pablo Barbera, Dirección Artística; Jennifer Piñero, producción general; Florencia Arce, Patricia Lucero y Jesús Ojeda, asistentes de producción; Nicolás Rodríguez, Bruno Torino y Emanuel Pagliari, dirección musical – coordinación musical; Cristian Espejo, Javier Gómez y Gustavo Reinoso, técnicos – coordinación musical; Hugo Figueroa, Guillermo Barros y Martín Ávila, sesionistas; Julia De Nardi, Fabiana León, Carla Vellio y Javier Riveros, dirección coreográfica; Darío Soler y Federico Araya, lecto escritura – guionistas; Silvia Fonzalida, Celeste Ibaceta y Ana Videla, lecto escritura – coordinación escénica música; Jonathan Romero y Maribel Ortiz, diseño de vestuario; Silvia Maza y Estela Maza, asistentes de diseño de vestuario; Daniela Morón y Gabriela Sillero, maquillaje y peinado; Jonathan Torres, Stage Mánager; Fernando Torres, diseño y operación de iluminación; Mateo Arrieta, técnico asesor en consola; Alejandro Segovia y Bárbara Olmedo, locución.

Entradas relacionadas