Desarrollo Humano Charlas y controles ginecológicos en Carpintería

Con la intención de concientizar sobre las diferentes enfermedades que afectan la salud, en mayor o medida, a las mujeres, el observatorio de Desarrollo Social y la Fundación Sanatorio Argentino, en la zona de Carpintería, en el departamento Pocito.

1En la mañana de ayer, se llevó, en la zona de Carpintería en Pocito, a cabo el último control sanitario destinados para las mujeres, que se vienen realizando desde hace muchos años de manera conjunta entre el Observatorio de Desarrollo Social, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de Fabio Aballay y la responsable de la Fundación Sanatorio Argentino, Analía Monserrat.

Dolores Sánchez manifestó que «con mucho gusto hemos venido a visitar el departamento en esta oportunidad la zona de Carpintería. Nosotros como Observatorio de Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Humano, acompañamos todo el tiempo a la mujer conjuntamente con la Fundación de Sanatorio Argentino y este es el trabajo de todo un año que se viene realizando en diferentes puntos de la provincia.
Hoy acá en Carpintería, que sirve como cierre de las campañas ginecológicas que organiza la Fundación Sanatorio Argentino».

«Trabajamos también con charlas con modalidad preventiva. Hoy se trabaja con temas de nutrición en general, destinado a los mujeres que son en realidad las que las que cuidamos normalmente  de la alimentación en nuestras familias».

Por oro lado dijo: «Son charlas que sirven de prevención temprana de enfermedades muy complejas como es el cáncer de mama, de cuello de útero que sabemos que tiene alta incidencia en las mujeres de la provincia».

«Siempre debemos llegar con todo tipo de información para prevenir diferentes enfermedades y para brindarles las herramientas necesarias para que ellas sepan como actuar en casos especiales como estos, además del control ginecológico».

«Si, la idea es que tomen conciencia. Por ahí partimos del supuesto caso de que todas las mujeres, sabemos como cuidarnos, como cuidar nuestro cuerpo, como cuidar nuestra mente, pero hay muchas mujeres que no tienen  acceso a esta información o no tienen interés en informarse y sabemos que la información es una herramienta muy importante para la prevención de enfermedades que les toca el género  femenino», dijo finalmente Dolores Sánchez.

Por su parte, Analía Monserrat de la Fundación señaló que «nosotros desde la institución hacemos prevención de enfermedades especificas como es el cáncer de mama y prevención de cáncer de útero, Nos focalizamos en esas dos patologías que son las que más afectan a las mujeres».

Por otro lado, manifestó que «Entre los controles que se les  hacen a las mujeres están es un examen de mama, Papanicolau,  cepillado endocervical y coposlcopia que son los estudios para realizar  estas dos prevenciones».

«Desde la Fundación venimos trabajando desde hace 20 años  con este tipo de actividades, siempre ha tenido  muy buena convocatoria. En esta oportunidad nos acompaña el Obsevartorio de Desarrollo Social que nos ayuda con toda la parte logística y aportamos de esta manera, un granito de arena para sumar prevención en la comunidad».

Por último Monserrat dijo que: » partir de esos controles, de esos estudios, desde la Fundación nos comprometemos a continuar con los casos y de ser necesario, que tenga que ver con alguna intervención quirúrgica».

Entradas relacionadas