Relocalización en Rivadavia Uñac y Fernández entregaron viviendas para familias afectadas por el terremoto

En una acción histórica para San Juan, el mandatario nacional cumplió con la palabra empeñada tras el terremoto. Además, firmaron un convenio por 663 nuevas viviendas distribuidas en Rawson, Chimbas y Sarmiento.

Sobre el mediodía de hoy lunes 7 de noviembre, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recibió al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para realizar la entrega de 837 casas de los barrios Sierras de Marquesado e Ingeniero Céspedes, ambos en Rivadavia.

En el acto participaron además el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el titular del IPV, Marcelo Yornet; intendentes, diputados y demás representantes del Ejecutivo provincial.

Los complejos habitacionales forman parte de la promesa que el propio presidente hizo tras los daños causados por el terremoto del 18 de enero del 2021, que dejó 3000 familias perjudicadas por la destrucción, total o parcial, de sus viviendas.

En esta oportunidad, tuvo lugar la mayor entrega de soluciones habitacionales en la presente gestión local y también en la del presidente de la República.

Durante el acto, los mandatarios firmaron un convenio por la construcción de 663 nuevas viviendas para la Provincia, que responden al Programa Casa Propia, Construir Futuro”, que se distribuirán en los departamentos Rawson, Chimbas y Sarmiento.

En el comienzo de la actividad, el gobernador Uñac agradeció al mandatario nacional “por tener siempre presente a esta provincia como uno de los lugares que más visitaste, presidente, y también más ayudaste. Son 837 familias del departamento de Rivadavia que hoy cambian su vida. Cada proyecto de viviendas que presentamos ayudó a hacer realidad los sueños de los sanjuaninos. También, quiero agradecer la visita del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y de todo su equipo de trabajo”.

Siguiendo con su discurso, Uñac puso el foco en el compromiso presidencial y la palabra cumplida de prestar ayuda a los damnificados por el último terremoto en San Juan. “En menos de 12 horas de ocurrido el siniestro, el presidente Fernández se hizo presente en la provincia, ante los vecinos, para comprometerse con ayuda para cambiar la realidad de 837 familias, acción que los sanjuaninos valoramos mucho. Compromiso asumido, compromiso cumplido”, dijo el gobernador.

Además, agregó que “desde hace un tiempo a la fecha esta provincia encontró un camino allanado para empezar a trabajar en una de las obras más demandada por los sanjuaninos. Generamos una sinergia que se convirtió en la construcción y en la entrega de llaves dignas para la población de San Juan. Es más fácil construir un país federal que un país unitario; lo hemos vivido en el presente y en la construcción de lo que nos queda para transformar con obras públicas la vida de muchos sanjuaninos”.

Seguidamente, el presidente Fernández manifestó que “hoy es un día de felicidad. Me acuerdo de aquel día de enero del 2021 cuando la tierra tembló acá. Asumimos un compromiso de que los que habían perdido su casa pudieran tener una digna y que ya no estén pensando del riesgo de la lluvia, del viento, que uno tiene que pasar cuando vivía en una casa precaria y nos pusimos con Jorge Ferraresi que en ese momento era ministro y con Santiago Maggiotti, al hombro el compromiso que había asumido y mi gratitud a ustedes, por el trabajo que han hecho. Ellos tuvieron mucho que ver con que hoy estemos inaugurando estas 837 viviendas”.

“Para mí no hay momento más lindo que el de entregar una vivienda a una familia, porque lo que hace es despejar en ese instante la incertidumbre. Saber que uno tiene un techo digno y que no debe estar preocupado por pagar un alquiler. Disfrutar una casa es para mí un momento gratificante, porque básicamente, como siempre digo, no les estamos haciendo un favor a ninguno de ustedes, es un derecho que tienen y el estado no les estaba reconociendo”, dijo.

“Estas para mí son 837 casas singulares, en mi alma las llevaré grabadas como algo especial, las vi sufrir aquel día y las veo sonreír en el día de hoy y me pone muy feliz. Viva la justicia social, todos los días debemos trabajar denodadamente por ella, porque vamos a vivir en una sociedad más justa con todos.

 

Entradas relacionadas