Paritaria Salarial Estatales tendrán un aumento del 35% más cláusula gatillo

Con esto llegarán a un 100% desde enero hasta fin de año. La proyección es que los salarios no pierdan ante la inflación.

Los estatales sanjuaninos tendrán un incremento del 100% en sus sueldos comparados con enero. Esto se acordó este miércoles por la tarde en el marco de la Mesa de Revisión Salarial. Participaron los gremios del escalafón general y los del ámbito docente. Sorprendentemente, hubo acuerdo en una sola jornada. Se trata de un incremento del 35% en tramos.

El aumento acordado es de un 7% en septiembre; 11% en octubre; 7% en noviembre y 10 % en diciembre. Esto sumado al 65% de aumento logrado en junio, hace que en diciembre los salarios tengan un 100% de incremento y, por lo tanto, queden algunos puntos por encima de la inflación proyectada, que esperan que sea de un 95%.

Además del incremento pactado, la ministra de Hacienda, Marisa López, explicó que habrá cláusula gatillo en enero y febrero. Esto será hasta marzo, cuando se realicen las próximas paritarias. Los incrementos que se den en el marco de la cláusula gatillo, serán parte de la paritaria del 2023. Para ello, se usará el dato del INDEC sobre la inflación.

La reunión fue ardua. Duró cerca de 4 horas y tras la oferta del Gobierno, se tomaron un cuarto intermedio donde los gremialistas de UPCN, ATE, UDAP, UDA, AMET, Sindicato Médico, Asprosa, ATSA y Soeme, aceptaron la propuesta. Primero, hubo debates sobre el monto final del aumento y sobre las cuotas del mismo. Pero la reunión tenía que llegar a un buen puerto este miércoles. Es que el viernes hacienda hace el cierre de los provisorios y si “querían tener el incremento en el mes de septiembre, debíamos llegar a un acuerdo”, señaló la titular de la cartera de Hacienda Marisa López.

“Todos querían mantener un piso de un 10% por encima de la inflación acumulada. Era una cifra extremadamente alta. Cuando empezamos a trabajar sobre ese 10% de piso, empezar a trabajar una cláusula gatillo, entendimos que, para definir un incremento significativo, lo mejor era concretarlo a través de porcentajes mensuales y no a lo mejor, a través de una cláusula gatillo, con un dato que no conocemos hasta mitad de mes”

Este jueves tienen paritarias, pero el acuerdo salarial será el mismo. En este caso, lo que se debatirá son aspectos específicos de la tarea docente como, el cargo efectivo y aspectos que tienen que ver con la cobertura de la Obra Social Provincia.

“Ha sido una discusión ardua, teniendo en cuenta lo que pueden pagar. Pero lo bueno es que, si pasa algo en la economía, nos podemos juntar a dialogar y en enero tenemos la cláusula gatillo”, explicó Daniel Quiroga, titular de AMET, a la salida del encuentro.

Entradas relacionadas