29Junio2022

Desarrollo Humano realizó un debate para crear una nueva Ley de Discapacidad

Valora este artículo
(0 votos)

Se trata de la cuarta audiencia regional donde participaron diferentes actores sociales, en busca de promover la aprobación de una nueva legislación participativa que regirá en todo el país.

Con una gran convocatoria ciudadana, se llevó a cabo la apertura de la cuarta audiencia pública para la construcción de la nueva Ley Nacional de Discapacidad, donde San Juan fue elegida como sede regional.

El encuentro, que reunió a referentes de la región Cuyo, fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Personas con Discapacidad, en concordancia con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y tuvo por objetivo llevar adelante una consulta federal para una nueva norma.

A los fines de construir un proyecto de ley marco, buscando una participación activa, inclusiva, con perspectiva de género y federal, diferentes oradores, previamente inscriptos, compartieron opiniones, propuestas y experiencias, que luego serán tenidas en cuenta, para la confección de la Nueva Ley Nacional de Discapacidad.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay destacó el consenso y el debate como aspectos claves para la conformación de una nueva Ley de Discapacidad: "Nos encaminamos a una legislación que tiene como parámetros la inclusión, la accesibilidad, perspectiva de género, educación, trabajo y muchas cosas más. Hay grandes desafíos por delante y todos somos responsables para construir de manera mancomunada una nueva ley de acuerdo a las necesidades del sector”.

Por su parte, el director nacional para la Inclusión, Juan Pablo Ordoñez, dijo que “en tierras de Nazario Benavidez es importante recalcar acciones de federalismo como esta. Este es un proceso de participación plural que parte desde el anuncio del presidente Alberto Fernández. Esto es histórico porque es una demanda que lleva décadas por parte del colectivo de personas con discapacidad, que es modificar una ley surgida durante la dictadura, es decir, que responde a un modelo médico rehabilitador con una mirada asistencialista. Hoy lo que requieren es un modelo social, de inclusión sobre todo desde un modelo de desarrollo y empleabilidad. Nuestro deseo es que esta ley sea un nuevo hito fundante en el modelo social de la discapacidad”.

Por último, la directora de Personas con Discapacidad, Andrea Lepez, agregó: “Me siento plenamente orgullosa porque desde nuestra provincia y con la región vamos a escuchar todas las opiniones y experiencias hacia una nueva ley. Es política de Estado de nuestro gobernador el trabajar permanentemente por la inclusión de personas con discapacidad. Hoy vamos a hablar de una ley de 40 años, con una terminología desactualizada, y por eso vamos a modificar el paradigma pasando de un modelo de cuidado a uno de derecho. Buscamos una ley que refleje los derechos que sea verdaderamente inclusiva con una mirada social”.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos