15Agosto2020

Banner Pocito 2020

BANNER 1

Toda la verdad sobre el proyecto de reducción de salarios del 30% al intendente y los concejales

Valora este artículo
(0 votos)

Las concejales Belén Barboza y Laura Palma piden la reducción del 30% y que dejen sin trabajo a tres de los cinco asesores. Qué ocurrió. Y qué dicen los artículos de la Carta Orgánica Municipal.

La divulgación en redes sociales de un hecho ocurrido en el Concejo Delibertante de Pocito, generó una serie de dimes y diretes en la comunidad. Esto, a consecuencia de la escasez de elementos para emitir un juicio al momento de opinar o hablar con otra persona, provocó una rápida distorsión de la verdad. Por eso, con la mayor altura profesional posible, aquí le contaremos qué ocurrió en la sesión ordinaria que se presentó el Proyecto de Ordenanza Municipal referido a "la reducción del 30% del salario del intendente, de los concejales y demás integrantes de la planta política, como así también dejar sin trabajo a tres de cinco asesores con los que cuenta el cuerpo deliberativo".
El hecho ocurrió el pasado 4 de junio. Según la resolución interna número 13 y teniendo en cuenta que el Concejo Deliberante de Pocito se encuentra en período de sesiones ordinarias, el presidente del cuerpo deliberativo, José Funes, convocó a los integrantes del Concejo a tratar varios temas que figuraban en el Orden del Día. Debían tratarse, entre otros, el pedido del intendente Armando Sánchez, en el que solicitaba el inmueble que se ubica en la parte posterior del edificio del Concejo Deliberante, para la puesta en función del Juzgado de Faltas del departamento. También debían tratarse el Proyecto de Ordenanza denominado "Compra en red Pocito" (destinado a comerciantes en el marco de la pandemia por el Covid- 19) y el pedido de instalación de dos semáforos (en las intersecciones de calle Vidart y 10; y calle 11 y Vidart).

Notas HCD Pocito 2

 

 

Notas HCD Pocito 3


Los dimes y diretes comenzaron el pasado 28 de mayo, cuando una de las concejales habría publicado en el muro de su Facebook que junto a otra concejal habían presentado un "proyecto de reducción salarial de toda la planta política de Pocito, incluidos los concejales, y la eliminación de tres de los cinco cargos de asesores del Concejo Deliberante".
La concejal Belén Barboza, que sería la autora de la publicación en redes sociales, habría manifestado por ese medio que podrían "destinar los recursos ahorrados al desarrollo de actividades y proyectos de distinto tipo" y enumera que deberían aceptar la reducción del salario tanto el intendente como los concejales y demás funcionarios, tales como los secretarios, directores y asesores.
En síntesis, 7 días antes de que el tema aparezca en el Orden del Día de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, la concejal Barboza habría puesto sobre el tapete el Proyecto de Ordenanza y habría manifestado que oportunamente fundamentaría su petición, quedando a la espera de que sus pares pudieran aprobarlo.
"La verdad está sobre el verde césped", solía decir el notable futbolero, Angel Amadeo Labruna, cuando se refería al River que dirigía en la segunda mitad de la década del '70. Y algo de eso, llevándolo con mucho respeto al plano deportivo a modo de lograr un mayor y mejor entendimiento, ocurrió en el edifico de calle Maurín.

 

Notas HCD Pocito 1


Ese día, en el expediente 4002-B-2020, de las concejales Belén Barboza y Laura Palma, se pidió la reducción del 30% de las partidas presupuestarias correspondiente al segundo semestre del año, destinada a los salarios y dietas de la planta política de funcionarios de los departamentos Ejecutivo y Concejo Deliberante.
Ese proyecto (expediente 4002-B-2020) se retiró a petición de la concejal Palma, debido a que en su presentación no estaba destinado al Concejo Deliberante de la Municipalidad de Pocito. Además, presentaba otros errores de forma que debieron subsanar a la brevedad posible.
Tales errores en la presentación del Proyecto de Ordenanza llevó a las concejales Barboza y Palma a presentar otro de similares características (expediente N°4369-B-2020), haciendo mención que se rectificaba el anterior. Sin embargo, dicho proyecto tampoco pudo avanzar debido a que la asesora legal del Concejo Deliberante, Dra. Guirado, "recomendó" la no aprobación porque violaba los artículos 42 y 46 de la Carta Orgánica Municipal.
Tras una ardua discusión y como consecuencia de la recomendación de la asesora letrada, la concejal Laura Palma solicitó retirar el proyecto. Es que, según los fundamentos que proporcionó la Dra. Guirado, el proyecto es violatorio porque no es facultad del Concejo Delibertante presentar un pedido de tales característas dado que eso le corresponde al Ejecutivo.
Es decir que por los errores de forma en la presentación y, probablemente por la recomendación de la asesora letrada, por tratarse de un hecho violatorio a la Carta Orgánica Municipal, el Proyecto de Ordenanza fue retirado antes de ser enviado para su correspondiente tratamiento en Comisión y, obviamente, antes de ser puesto a consideración de los señores y señoras concejales para emitir su voto.
Nosotros estuvimos el viernes en el edificio del Concejo y nos proporcionaron la documentación correspondiente, donde figuran el Orden del Día, el Proyecto y lo que dice la Carta Orgánica. También pudimos hablar con algunos concejales, pero no pudimos encontrar a la concejal Barboza. Es que, según nos manifestó uno de los empleados cuestionados -mantenemos en reserva su identidad para evitarle problemas-, "la concejal no vive en Pocito y solo viene al edificio el día que hay sesión".
En resumen, en la sesión ordinaria solo se habló de las formas de presentación pero nunca se discutió el contenido del Proyecto... Pero la historia promete continuar, porque la concejal habría seguido publicando en redes sociales y expresando su malestar, incluso acusando a sus pares de usar artimañas y aprietes para lograr sus objetivos.


*** Qué dicen los artículos 42 y 46
El artículo 42 de la Carta Orgánica Municipal, que data de 1996, señala los siguiente: "Las ordenanzas tienen principio en el Concejo Deliberante por proyectos presentados por sus miembros, por el Departamento Ejecutivo o por los ciudadanos en el ejercicio del derecho de iniciativa popular. La iniciativa de ordenanza de creación de entidades autárquicas, de presupuesto, de concertación de empréstitos y de Secretarías del Departamento Ejecutivo corresponde exclusivamente00 a este último".
Y el artículo 46, expresa que: "El proyecto de ordenanza de presupuesto, de cálculo de gastos y recursos, como así también los proyectos de ordenanzas complementarias y modificaciones de aquellas, serán presentadas exclusivamente por el Departamento Ejecutivo. El proyecto de ordenanza de presupuesto y cálculo de gastos y recursos será remitido al Concejo Deliberante con la antelación establecida en esta Carta Municipal".

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos