15Agosto2020

Banner Pocito 2020

BANNER 1

Comisiones legislativas: segunda jornada de conformación

Valora este artículo
(0 votos)

La Cámara de Diputados de San Juan fue el escenario durante la mañana de hoy de una sucesión de reuniones protagonizados por los diputados provinciales para efectivizar la conformación de las respectivas Comisiones Internas Legislativas, herramienta fundamental para el estudio y análisis de cada uno de los respectivos proyectos.

 

En este sentido, este martes fueron conformadas siete comisiones, a saber: Salud y Deporte; Derechos Humanos y Garantías; Educación, Cultura, Ciencia y Técnica; Peticiones y Poderes; Economía y Defensa al Consumidor; Sistema Municipal y Relaciones Interparlamentarias e Internacionales, con lo cual hasta hoy están constituidas doce de las dieciséis comisiones, por lo cual restan sólo las de Familia y Desarrollo Humano, Control y Seguimiento Legislativo, Discapacidad y Minería que serán conformadas en el transcurso de la mañana de este miércoles 22 de abril.

Salud y Deporte

Esta comisión fue conformada a partir de la hora 8.30, en la sala de situación del bloque Justicialista encabezada por el legislador Gustavo Rodríguez como presidente; vicepresidente Carlos Platero y secretario Juan José Chica y además está integrada por Fernanda Paredes, Marcela Monti, Graciela Seva, Florencia Peñaloza, Enzo Cornejo, Juan Manuel Roca.

A la comisión de Salud y Deporte le corresponde promover, asesorar y dictaminar sobre todo lo concerniente a la legislación de asuntos relativos al servicio público de salud, sea por gestión pública o privada, como así también promover, asesorar y dictaminar sobre todo asunto relacionado con la legislación provincial referente a deportes y actividades afines.

Derechos Humanos y Garantías

Esta comisión arrancó su actividad a las 8.30, en la sala de Vicegobernadores y reunió a los siguientes diputados Carlos Platero (presidente); Gustavo Núñez (vicepresidente); Horacio Quiroga (secretario); Rubén Carrión, Gastón Berenguer y Miguel Ángel Sánchez.

Esta comisión dictamina en todo asunto relativo a derechos humanos, civiles, políticos, sociales y culturales, así como sobre proyectos vinculados con la plena vigencia de los derechos y garantías reconocidos por las Constituciones Nacional y Provincial.

Educación, Cultura, Ciencia y Técnica

A la hora 9.30, en la sala de situación del bloque Justicialista fue conformada esta comisión integrada por los legisladores Fernanda Paredes (presidente); Andrés Chanampa (vicepresidente) y Carlos Platero (secretario) y además los diputados Marcela Monti, Graciela Seva, Silvio Atencio y Enrique Montaño.

La citada comisión interviene en todo lo relativo a legislación educativa, tanto en lo pedagógico como en lo organizativo del gobierno escolar y todo asunto atinente a los docentes de los diversos niveles; lo relacionado con la actividad cultural individual y grupal en todas sus expresiones, su difusión y promoción y la preservación del patrimonio cultural y toda actividad que comprenda el desarrollo de la investigación científica y transferencia de tecnología.

Peticiones y Poderes

Poco después, a las 10.30, tuvo lugar la reunión de conformación de esta comisión integrada por los diputados Juan José Chica (presidente); Mario Romero (vicepresidente); Juan Manuel Roca (secretario); Graciela Seva; Marcela Quiroga; Gustavo Rodríguez; Silvio Atencio; Ramón Núñez y Miguel Ángel Sánchez.

A ella le corresponde el dictamen sobre la elección de los diputados, reformas e interpretación del Reglamento y sobre toda petición o asunto particular que no corresponda a otra comisión.

Economía y Defensa al Consumidor

En tanto que esta comisión que fue conformada a partir de la hora 10.30, está integrada por los diputados Rubén Carrión (presidente); Gustavo Usín (vicepresidente); Eduardo Cabello (secretario; Juan Carlos Abarca; Rodolfo Jalife; José Luis Esteve; Mario Romero; Enrique Montaño

Ella dictamina en todo asunto relacionado con la economía, producción, comercio, agricultura, industria, promoción de actividades económicas y productivas y el desarrollo de la producción en todas sus formas y el uso y explotación de los recursos energéticos naturales, no naturales, convencionales, no convencionales y el desarrollo de nuevos recursos.

También asesorar y dictaminar sobre toda legislación relacionada con la protección del consumidor, tanto en lo que se refiere a la política de precios, cuanto a la defensa de la competencia a la observancia de las normas que regulan la garantía de calidad, la responsabilidad frente al consumidor por parte de fabricantes e intermediarios y, en general, todo aquello que tienda a la transferencia de la comercialización de productos y/o servicios, en resguardo del bienestar y los intereses de la población.

Sistema Municipal

La conformación de esta comisión ocurrió a las 11.30 en la Sala de Vicegobernadores y quedó constituida por los siguientes diputados José Luis Esteve (presidente); Alfredo Simón Ortiz (vicepresidente); Marcela Quiroga (secretaria); Gustavo Rodríguez; Juan Carlos Gioja; Mario Romero; Rodolfo Jalife.

A esta comisión le corresponde el dictamen de todo asunto o proyecto relacionado con el régimen municipal y comisiones vecinales.

Relaciones Interparlamentarias e Internacionales

La última en reunirse fue esta comisión que lo hizo a las 12, conformándose como tal al definir a sus autoridades, como presidente, el diputado Juan Carlos Abarca; vicepresidente, Sergio Miodowsky y secretario de la comisión, Gustavo Usín y además integrado por los legisladores Florencia Peñaloza, Marcelo Mallea, Andrés Chanampa, Enrique Montaño y Enzo Cornejo.

Tiene como misión dictaminar sobre todo asunto o proyecto relativo al desarrollo, organización, mejoramiento y/o consolidación de las relaciones parlamentarias a nivel nacional e internacional, como así también asesorar y dictaminar sobre todo asunto relacionado con la legislación provincial, referente a las relaciones políticas, económicas, científicas y culturales de la provincia de San Juan con otros Estados extranjeros, bloques económicos internacionales y todo otro sujeto de derecho que actúe con personería propia en el ámbito internacional.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos