02Junio2020

Banner Pocito 2020

BANNER 1

En medio de la pandemia, Uñac emitió su discurso anual y pidió seguir unidos

Valora este artículo
(0 votos)

El gobernador Sergio Uñac agradeció a la sociedad sanjuanina “por su comportamiento en estos difíciles días que estamos viviendo”, y remarcó que “son tiempos de sumar esfuerzos y sinergias entre el gobierno y la sociedad, entre el sector público y el sector privado”, en su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial que elevó por escrito, ante la pandemia de coronavirus.

El mandatario provincial, al referirse a la emergencia sanitaria por el coronavirus subrayó que “seguiremos tomando con firmeza y prudencia todas las decisiones que esta emergencia sanitaria exija. Aun, sabiendo que las secuelas económicas serán muchas” y aseguró que “esto pasará, y luego de que juntos hayamos superado esta crisis, retomaremos para volver al camino del crecimiento.”

Uñac, dada la particular sesión de la inauguración del período ordinario de sesiones del Poder Legislativo, presentó por escrito su mensaje en el cual apuntó que “soy consciente que enfrento un desafío aún mayor: seguir profundizando e innovando el Modelo San Juan en el marco de una situación sanitaria de máxima gravedad”.

En ese sentido, expresó que “debemos garantizar un San Juan post pandemia, que tenga las estrategias y las herramientas que le permitan recuperarse y retomar el ritmo de crecimiento y desarrollo. Esto también es nuestra obligación.

“San Juan tiene una ventaja indiscutible: en los últimos años hemos construido una base sólida a la que reconocemos y reconocen en el país como Modelo San Juan”, subrayó el gobernador.

Tras destacar que “en estos 4 años nuestra provincia tuvo la mitad de desempleados que el resto del país”, citó el “gran esfuerzo” para ser “la única provincia del país que en el 2019 equiparó los sueldos del sector público con la inflación”.

En materia de políticas para el desarrollo económico provincial, puntualizó la inversión en infraestructura, herramientas financieras, incentivos fiscales y asistencia técnica, como así también el apoyo a las exportaciones, la atracción de inversiones, el incentivo y fortalecimiento de la capacidad exportadora de sectores como la vitivinicultura y olivicultura y la ampliación de la oferta de productos de origen agroindustrial.

“Desde el 2016 la Provincia recibió anuncios de inversión por 1573 millones de dólares correspondientes a 37 proyectos de capital nacional y extranjero” sostuvo el mandatario.

En materia minera, expresó que dicha actividad genera “más de 1.000 millones de dólares anuales y sostiene cerca de 12 mil empleos. Sus productos lideran las exportaciones locales y es la principal fuente de inversión externa directa en la provincia”, remarcando que este año San Juan logró su mejor posición histórica en el índice de Atracción de Inversiones Mineras del informe anual del Fraser Institute de Canadá.

Además, indicó que San Juan es líder en producción y exportación de cales en el país.

Con relación al turismo, afirmó que, en los últimos 4 años, el turismo receptivo en San Juan creció significativamente, ingresaron más de 2.800.000 turistas que consumieron y promovieron todos los rubros vinculados al turismo. “Solo el Eclipse Solar Total del 2019, atrajo turistas del mundo entero a la provincia, provocando una ocupación del 99% y generando ingresos por más de $ 380 millones de pesos”, manifestó Uñac.

Asimismo, indico que La Fiesta Nacional del Sol entre el 2016 y el 2019, generó 24.000 puestos de trabajo directos e indirectos, mientras que este año fue el primer evento en Latinoamérica certificado de Producción Sustentable de Eventos, Norma ISO 20121. El Teatro del Bicentenario por su parte, en sus primeros 36 meses de vida, recibió más de 270.000 personas y suscribió 12 convenios de cooperación con teatros y universidades, nacionales e internacionales, que entre otras cosas posibilitaron que fuera sede del estreno mundial, en idioma español, de la ópera de Mozart: La Flauta Mágica.

Respecto a la gran “Revolución Deportiva” que busca acercar el deporte a la comunidad, inculcando la práctica deportiva en todos sus niveles, desde temprana edad a adultos mayores señaló que solo en 2019, más de 48.000 sanjuaninos de distintas edades participaron o fueron beneficiarios de las iniciativas y programas de dicha inclusión.

Además, señaló los trabajos en infraestructuras en clubes como Morocoa y Estrella, el nuevo circuito de Villicúm y el Velódromo Cubierto San Juan, en construcción.

En materia de obras públicas, se refirió a la construcción en  promedio de 4500 viviendas por año, generando 8 mil puestos de trabajo, brindando soluciones habitacionales en todos los departamentos. “San Juan es la provincia que más vivienda ha construido en el país. En este periodo, San Juan ha disminuido su déficit habitacional en un 6%”, aseveró Uñac.

“Culminaremos la construcción de 40 barrios con más de 4000 viviendas y planificamos comenzar la construcción de 40 conjuntos habitacionales en terrenos ya adquiridos, que totalizan 5000 viviendas más. Al finalizar este periodo de gestión se habrán reubicado 2000 familias erradicando la totalidad de los asentamientos del gran San Juan”, dijo en otra parte de su mensaje.

“Conseguimos mejorar el estado de 1000 kilómetros de rutas provinciales” sostuvo y mencionó obras como la Ruta Nacional 40 Norte, 9 puentes para vincular a 7 localidades, 4.800 cuadras de pavimentos y en particular, señaló la habilitación del “Camino de los Sueños” entre San Agustín de Valle Fértil y Sierras de Chávez.

El gobernador hizo especial hincapié en que “tuvimos que asumir el costo de obras nacionales para que cientos de obreros no perdieran sus fuentes laborales. Eso también fue un esfuerzo, financiero que representó más de 4000 millones, que salieron del presupuesto provincial, y que vamos a recuperar para reinvertirlos”.

El resumen también incluyó la construcción de más de 60 escuelas, la remodelación de otros 500 edificios escolares, el Plan Director de Agua y Saneamiento con la construcción del Acueducto Gran San Juan, la remodelación del Estadio Aldo Cantoni, demolición del antiguo Velódromo, la construcción del nuevo Museo de la Historia Urbana y del novedoso Mercado Artesanal, el hospital polivalente Dra. Lanteri, los trabajos en ejecución de la Residencia Transitoria del Hospital Marcial Quiroga y en la construcción del nuevo Hospital San Roque de Jáchal, el Hospital Santa Rosa de 25 de Mayo y el Hospital de Rodeo.

“Continuaremos con las obras de saneamiento y agua potable. El objetivo es alcanzar una cobertura del 99% en el servicio agua potable y el 85% en el servicio de cloacas. El Acueducto Gran San Juan será una realidad y beneficiará a la población y establecimientos productivos de los departamentos del Gran San Juan, Pocito, Ullum y Zonda”.

Luego de manifestar que entre el 2015 y el 2019 la Provincia incrementó un 159% la producción de energía renovable, estando posicionadas entre las primeras del país, aseguró que “hemos logrado brindar soluciones en seguridad y generamos condiciones para una justicia más rápida y cercana a la gente”.

Uñac puntualizó la incorporación de 370 cámaras de video de monitoreo, el ingreso de 1.615 agentes y 168 Oficiales a las fuerzas de seguridad, en la cuales se efectivizaron 4.000 ascensos. “Cifras históricas”, dijo el gobernador, sin dejar de mencionar la adquisición de 267 movilidades y armamento de última generación.

“En cuatro años, estimamos triplicar la cantidad de cámaras instaladas y el área geográfica cubierta”, y adelantó la realización de foros de seguridad ciudadana.

“Con distintas herramientas, como las becas de transporte para jóvenes estudiantes, bajamos la deserción escolar y mejoramos los indicadores de la educación, aún en un contexto económico complejo”, manifestó el mandatario.

En materia de salud, sostuvo que “el programa Mis Primeros Mil Días, que propone contribuir con el fortalecimiento del capital humano de la Provincia”, En solo dos años, brindó asistencia a 10.700 embarazadas y 13.400 menores de 2 años. “Las cifras están confirmando la acertada decisión, hemos disminuido la tasa de mortalidad infantil a valores de 8.8 niños por cada 1000 nacidos, tasa menor a la del 2018 y a la media nacional”.

“Estamos convencidos de que el Estado debe acompañar el desarrollo de las personas desde la gestación y en cada una de las etapas de sus vidas” enfatizo.

Más adelante, se refirió al fortalecimiento de la actividad de emprendedores, cooperativas y mutuales, al precisar que 10.500 personas “pudieron encontrar trabajo asociadas y otras 60.000 se pudieron vincular de manera directa o indirecta a distintas cooperativas. En estas iniciativas, se invirtieron alrededor de 160 millones de pesos con un impacto directo en más de 8.000 familias sanjuaninas”.

En materia de modernización del estado, indicó que avanzan en la reglamentación del un nuevo régimen de contrataciones en el sector público provincial, mediante un Registro Único de Proveedores del Estado y el desarrollo de un Portal Web de Compras Públicas de la Provincia, como así también la creación del legajo digital de los recursos humanos afectados a la administración pública.

Otros anuncios

Además, anunció que el gobierno provincial implementará el “Sistema Único de Atención Integral al Ciudadano. Se trata de una plataforma operativa para gestionar todos los reclamos, trámites, sugerencias y pedidos, garantizando la prontitud de respuesta ante la demanda ciudadana”.

“Estas propuestas reflejan el modelo de gestión pública que como gobierno requerimos para tomar las mejores decisiones políticas y diseñar programas ambiciosos pero viables en todas las áreas” señaló.

En materia de inversiones de infraestructuras productivas, analizan construir una “planta de procesamiento de tomate, una planta industrial láctea, una destilería de vino y una planta de mosto provincial. Estas dos últimas serán obras que potenciarán sectores considerados claves para nuestro mercado externo”.

“Avanzaremos con el proyecto de instalar una zona franca en la Provincia y continuaremos trabajando en programas con incentivos fiscales y acciones específicas para promover y facilitar la radicación de inversiones”, añadió.

También anticipó que “vamos a sancionar una Ley de Impulso y Desarrollo de la Economía del Conocimiento y avanzaremos en la ejecución del Programa Incubadora de Empresas, que promueve el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica. Invertiremos al menos $20 millones de pesos en subsidios y créditos para que PYMES locales realicen investigación, desarrollo de productos y escalamiento de negocios a nivel industrial”.

“Crearemos un Observatorio Social, integrado por investigadores locales y nacionales del CONICET, expertos en estadísticas de desarrollo humano y social. Vamos a combatir la pobreza y lo haremos desde todas las perspectivas”, prometió Uñac.

Sostuvo que “finalizaremos el nuevo Centro Multidisplinario Velódromo “Vicente Alejo Chancay” y las obras que demande la organización de los World Skate Games, la principal competencia mundial de patín que llega a San Juan en el 2021, entre ellas la refuncionalización del Estadio Aldo Cantoni, que será el primer estadio cardio – asistido del país”.

También remarcó que “está proyectado avanzar en el master plan del Parque de los Deportes, conocido como “Ciudad Deportiva”: un gran complejo deportivo y cultural en la zona del Estadio San Juan del Bicentenario y del Velódromo Cubierto”.

“San Juan tendrá la Primera Delegación del Comité Olímpico Argentino con sede en la provincia”, aseveró.

“En el período 2020 – 2023 desarrollaremos más de 140 obras nuevas con una importante porción de financiamiento de fondos provinciales. De igual modo, pondremos a punto 500 edificios escolares en los 19 departamentos”, sostuvo el mandatario.

Con relación al transporte público de pasajeros, sostuvo que el proceso de licitación a encarar, contemplará un plan de movilidad sustentable, planificando también, incorporar herramientas tecnológicas como las paradas de colectivos inteligentes y reforzando campañas de educación vial y el programa “Chofer Especializado” dirigido a transportistas de personas.

El gobernador señalo que “cuando pase esta crisis sabremos qué hacer para comenzar a transitar el camino de la recuperación y el crecimiento”. Reconoció a todos los agentes del estado, “gracias a los cuales podemos asegurar este gran operativo sanitario”, en especial Salud Pública, Policía y Desarrollo Humano y pidió prudencia y responsabilidad en el uso de los diferentes medios de comunicación social, para que “a la hora de informarnos lo hagamos por canales y fuentes confiables”.

Finalmente, citando las palabras del Papa Francisco, en su reciente bendición Urbi et Orbi aseguró que “la salida deberá ser necesariamente colectiva, ya que estamos todos en la misma barca. Pronto recuperaremos la normalidad de nuestras vidas y podremos encontramos en un fraternal abrazo”.

En medio de la pandemia, emitió su discurso anual y pidió seguir unidos   El gobernador Sergio Uñac agradeció a la sociedad sanjuanina “por su comportamiento en estos difíciles días que estamos viviendo”, y remarcó que “son tiempos de sumar esfuerzos y sinergias entre el gobierno y la sociedad, entre el sector público y el sector privado”, en su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial que elevó por escrito, ante la pandemia de coronavirus.     El mandatario provincial, al referirse a la emergencia sanitaria por el coronavirus subrayó que “seguiremos tomando con firmeza y prudencia todas las decisiones que esta emergencia sanitaria exija. Aun, sabiendo que las secuelas económicas serán muchas” y aseguró que “esto pasará, y luego de que juntos hayamos superado esta crisis, retomaremos para volver al camino del crecimiento.”   Uñac, dada la particular sesión de la inauguración del período ordinario de sesiones del Poder Legislativo, presentó por escrito su mensaje en el cual apuntó que “soy consciente que enfrento un desafío aún mayor: seguir profundizando e innovando el Modelo San Juan en el marco de una situación sanitaria de máxima gravedad”.   En ese sentido, expresó que “debemos garantizar un San Juan post pandemia, que tenga las estrategias y las herramientas que le permitan recuperarse y retomar el ritmo de crecimiento y desarrollo. Esto también es nuestra obligación.   “San Juan tiene una ventaja indiscutible: en los últimos años hemos construido una base sólida a la que reconocemos y reconocen en el país como Modelo San Juan”, subrayó el gobernador.   Tras destacar que “en estos 4 años nuestra provincia tuvo la mitad de desempleados que el resto del país”, citó el “gran esfuerzo” para ser “la única provincia del país que en el 2019 equiparó los sueldos del sector público con la inflación”.   En materia de políticas para el desarrollo económico provincial, puntualizó la inversión en infraestructura, herramientas financieras, incentivos fiscales y asistencia técnica, como así también el apoyo a las exportaciones, la atracción de inversiones, el incentivo y fortalecimiento de la capacidad exportadora de sectores como la vitivinicultura y olivicultura y la ampliación de la oferta de productos de origen agroindustrial.   “Desde el 2016 la Provincia recibió anuncios de inversión por 1573 millones de dólares correspondientes a 37 proyectos de capital nacional y extranjero” sostuvo el mandatario.   En materia minera, expresó que dicha actividad genera “más de 1.000 millones de dólares anuales y sostiene cerca de 12 mil empleos. Sus productos lideran las exportaciones locales y es la principal fuente de inversión externa directa en la provincia”, remarcando que este año San Juan logró su mejor posición histórica en el índice de Atracción de Inversiones Mineras del informe anual del Fraser Institute de Canadá.   Además, indicó que San Juan es líder en producción y exportación de cales en el país.   Con relación al turismo, afirmó que, en los últimos 4 años, el turismo receptivo en San Juan creció significativamente, ingresaron más de 2.800.000 turistas que consumieron y promovieron todos los rubros vinculados al turismo. “Solo el Eclipse Solar Total del 2019, atrajo turistas del mundo entero a la provincia, provocando una ocupación del 99% y generando ingresos por más de $ 380 millones de pesos”, manifestó Uñac.   Asimismo, indico que La Fiesta Nacional del Sol entre el 2016 y el 2019, generó 24.000 puestos de trabajo directos e indirectos, mientras que este año fue el primer evento en Latinoamérica certificado de Producción Sustentable de Eventos, Norma ISO 20121. El Teatro del Bicentenario por su parte, en sus primeros 36 meses de vida, recibió más de 270.000 personas y suscribió 12 convenios de cooperación con teatros y universidades, nacionales e internacionales, que entre otras cosas posibilitaron que fuera sede del estreno mundial, en idioma español, de la ópera de Mozart: La Flauta Mágica.   Respecto a la gran “Revolución Deportiva” que busca acercar el deporte a la comunidad, inculcando la práctica deportiva en todos sus niveles, desde temprana edad a adultos mayores señaló que solo en 2019, más de 48.000 sanjuaninos de distintas edades participaron o fueron beneficiarios de las iniciativas y programas de dicha inclusión.   Además, señaló los trabajos en infraestructuras en clubes como Morocoa y Estrella, el nuevo circuito de Villicúm y el Velódromo Cubierto San Juan, en construcción.   En materia de obras públicas, se refirió a la construcción en  promedio de 4500 viviendas por año, generando 8 mil puestos de trabajo, brindando soluciones habitacionales en todos los departamentos. “San Juan es la provincia que más vivienda ha construido en el país. En este periodo, San Juan ha disminuido su déficit habitacional en un 6%”, aseveró Uñac.   “Culminaremos la construcción de 40 barrios con más de 4000 viviendas y planificamos comenzar la construcción de 40 conjuntos habitacionales en terrenos ya adquiridos, que totalizan 5000 viviendas más. Al finalizar este periodo de gestión se habrán reubicado 2000 familias erradicando la totalidad de los asentamientos del gran San Juan”, dijo en otra parte de su mensaje.   “Conseguimos mejorar el estado de 1000 kilómetros de rutas provinciales” sostuvo y mencionó obras como la Ruta Nacional 40 Norte, 9 puentes para vincular a 7 localidades, 4.800 cuadras de pavimentos y en particular, señaló la habilitación del “Camino de los Sueños” entre San Agustín de Valle Fértil y Sierras de Chávez.   El gobernador hizo especial hincapié en que “tuvimos que asumir el costo de obras nacionales para que cientos de obreros no perdieran sus fuentes laborales. Eso también fue un esfuerzo, financiero que representó más de 4000 millones, que salieron del presupuesto provincial, y que vamos a recuperar para reinvertirlos”.   El resumen también incluyó la construcción de más de 60 escuelas, la remodelación de otros 500 edificios escolares, el Plan Director de Agua y Saneamiento con la construcción del Acueducto Gran San Juan, la remodelación del Estadio Aldo Cantoni, demolición del antiguo Velódromo, la construcción del nuevo Museo de la Historia Urbana y del novedoso Mercado Artesanal, el hospital polivalente Dra. Lanteri, los trabajos en ejecución de la Residencia Transitoria del Hospital Marcial Quiroga y en la construcción del nuevo Hospital San Roque de Jáchal, el Hospital Santa Rosa de 25 de Mayo y el Hospital de Rodeo.   “Continuaremos con las obras de saneamiento y agua potable. El objetivo es alcanzar una cobertura del 99% en el servicio agua potable y el 85% en el servicio de cloacas. El Acueducto Gran San Juan será una realidad y beneficiará a la población y establecimientos productivos de los departamentos del Gran San Juan, Pocito, Ullum y Zonda”.   Luego de manifestar que entre el 2015 y el 2019 la Provincia incrementó un 159% la producción de energía renovable, estando posicionadas entre las primeras del país, aseguró que “hemos logrado brindar soluciones en seguridad y generamos condiciones para una justicia más rápida y cercana a la gente”.   Uñac puntualizó la incorporación de 370 cámaras de video de monitoreo, el ingreso de 1.615 agentes y 168 Oficiales a las fuerzas de seguridad, en la cuales se efectivizaron 4.000 ascensos. “Cifras históricas”, dijo el gobernador, sin dejar de mencionar la adquisición de 267 movilidades y armamento de última generación.   “En cuatro años, estimamos triplicar la cantidad de cámaras instaladas y el área geográfica cubierta”, y adelantó la realización de foros de seguridad ciudadana.   “Con distintas herramientas, como las becas de transporte para jóvenes estudiantes, bajamos la deserción escolar y mejoramos los indicadores de la educación, aún en un contexto económico complejo”, manifestó el mandatario.   En materia de salud, sostuvo que “el programa Mis Primeros Mil Días, que propone contribuir con el fortalecimiento del capital humano de la Provincia”, En solo dos años, brindó asistencia a 10.700 embarazadas y 13.400 menores de 2 años. “Las cifras están confirmando la acertada decisión, hemos disminuido la tasa de mortalidad infantil a valores de 8.8 niños por cada 1000 nacidos, tasa menor a la del 2018 y a la media nacional”.   “Estamos convencidos de que el Estado debe acompañar el desarrollo de las personas desde la gestación y en cada una de las etapas de sus vidas” enfatizo.   Más adelante, se refirió al fortalecimiento de la actividad de emprendedores, cooperativas y mutuales, al precisar que 10.500 personas “pudieron encontrar trabajo asociadas y otras 60.000 se pudieron vincular de manera directa o indirecta a distintas cooperativas. En estas iniciativas, se invirtieron alrededor de 160 millones de pesos con un impacto directo en más de 8.000 familias sanjuaninas”.   En materia de modernización del estado, indicó que avanzan en la reglamentación del un nuevo régimen de contrataciones en el sector público provincial, mediante un Registro Único de Proveedores del Estado y el desarrollo de un Portal Web de Compras Públicas de la Provincia, como así también la creación del legajo digital de los recursos humanos afectados a la administración pública.   Otros anuncios   Además, anunció que el gobierno provincial implementará el “Sistema Único de Atención Integral al Ciudadano. Se trata de una plataforma operativa para gestionar todos los reclamos, trámites, sugerencias y pedidos, garantizando la prontitud de respuesta ante la demanda ciudadana”.   “Estas propuestas reflejan el modelo de gestión pública que como gobierno requerimos para tomar las mejores decisiones políticas y diseñar programas ambiciosos pero viables en todas las áreas” señaló.   En materia de inversiones de infraestructuras productivas, analizan construir una “planta de procesamiento de tomate, una planta industrial láctea, una destilería de vino y una planta de mosto provincial. Estas dos últimas serán obras que potenciarán sectores considerados claves para nuestro mercado externo”.   “Avanzaremos con el proyecto de instalar una zona franca en la Provincia y continuaremos trabajando en programas con incentivos fiscales y acciones específicas para promover y facilitar la radicación de inversiones”, añadió.   También anticipó que “vamos a sancionar una Ley de Impulso y Desarrollo de la Economía del Conocimiento y avanzaremos en la ejecución del Programa Incubadora de Empresas, que promueve el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica. Invertiremos al menos $20 millones de pesos en subsidios y créditos para que PYMES locales realicen investigación, desarrollo de productos y escalamiento de negocios a nivel industrial”.   “Crearemos un Observatorio Social, integrado por investigadores locales y nacionales del CONICET, expertos en estadísticas de desarrollo humano y social. Vamos a combatir la pobreza y lo haremos desde todas las perspectivas”, prometió Uñac.   Sostuvo que “finalizaremos el nuevo Centro Multidisplinario Velódromo “Vicente Alejo Chancay” y las obras que demande la organización de los World Skate Games, la principal competencia mundial de patín que llega a San Juan en el 2021, entre ellas la refuncionalización del Estadio Aldo Cantoni, que será el primer estadio cardio – asistido del país”.   También remarcó que “está proyectado avanzar en el master plan del Parque de los Deportes, conocido como “Ciudad Deportiva”: un gran complejo deportivo y cultural en la zona del Estadio San Juan del Bicentenario y del Velódromo Cubierto”.   “San Juan tendrá la Primera Delegación del Comité Olímpico Argentino con sede en la provincia”, aseveró.   “En el período 2020 – 2023 desarrollaremos más de 140 obras nuevas con una importante porción de financiamiento de fondos provinciales. De igual modo, pondremos a punto 500 edificios escolares en los 19 departamentos”, sostuvo el mandatario.   Con relación al transporte público de pasajeros, sostuvo que el proceso de licitación a encarar, contemplará un plan de movilidad sustentable, planificando también, incorporar herramientas tecnológicas como las paradas de colectivos inteligentes y reforzando campañas de educación vial y el programa “Chofer Especializado” dirigido a transportistas de personas.   El gobernador señalo que “cuando pase esta crisis sabremos qué hacer para comenzar a transitar el camino de la recuperación y el crecimiento”. Reconoció a todos los agentes del estado, “gracias a los cuales podemos asegurar este gran operativo sanitario”, en especial Salud Pública, Policía y Desarrollo Humano y pidió prudencia y responsabilidad en el uso de los diferentes medios de comunicación social, para que “a la hora de informarnos lo hagamos por canales y fuentes confiables”.   Finalmente, citando las palabras del Papa Francisco, en su reciente bendición Urbi et Orbi aseguró que “la salida deberá ser necesariamente colectiva, ya que estamos todos en la misma barca. Pronto recuperaremos la normalidad de nuestras vidas y podremos encontramos en un fraternal abrazo”.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos